Noticias de Pando

TSE proyecta Bs 49 millones para las medidas sanitarias de los comicios

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que la entidad a su cargo prevé disponer Bs 49 millones para aplicar las medidas de bioseguridad en todo el proceso de los comicios generales, previstos para el 6 de septiembre.

     “El TSE va requerir por un lado consolidar estos Bs 35 millones en el presupuesto del organismo electoral y de manera adicional va a solicitar Bs 14 millones. Sin embargo, que se consolide este financiamiento que estaba destinada a la propaganda de las organizaciones políticas en el presupuesto del TSE ayuda a encarar el proceso electoral con un suplemento adicional”, explicó Romero.

     El monto total incluye el fortalecimiento público destinado por ley a la propaganda electoral de los partidos políticos, en caso de que se apruebe el proyecto de ley excepcional aprobado por consenso político y presentado por este organismo.

     El proyecto de ley fue presentado la anterior semana al Legislativo y plantea anular “por única vez” la asignación de recursos para la propaganda electoral de los partidos políticos y solo por los comicios generales de este año.

     Para este efecto, la norma dispone que los artículos 73, 74 y 75 de la Ley de Organizaciones Políticas referidas al fortalecimiento público a las organizaciones políticas no se aplicarán para las próximas elecciones.

     El financiamiento servirá para precautelar la salud, que constituye una prioridad para la adquisición de material de protección para los jurados y otros actores electorales del proceso de votación.

     El TSE presupuestó para los comicios un monto de Bs 201 millones, de los cuales Bs 166 millones están destinados a la organización del proceso electoral y 35 millones de bolivianos al fortalecimiento público a las organizaciones políticas.