Noticias de Pando

TSE publicará lista de candidatos habilitados a las elecciones el 11 de agosto

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicará el domingo 11 de agosto la lista de los candidatos que fueron habilitados para participar en las elecciones generales del 20 de octubre.

     Las nueve organizaciones políticas cumplieron -el viernes 19 de julio- con la inscripción de sus candidaturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

     Las dos primeras organizaciones políticas en inscribir a sus candidaturas fueron el Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario; el primero llegó al TSE a cerca de las 13:30 del viernes, mientras que el segundo llegó pocos minutos antes de las 21:00.

     Las otras siete organizaciones llegaron al filo, acompañadas de sus respectivas delegaciones y caravanas que siguieron la inscripción con música, danza y vitoreos en favor de sus binomios presidenciales.

     A las 23:19 horas, la delegación del Movimiento Tercer Sistema ingresó al TSE; le siguieron casi inmediatamente Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que ingresó a las 23:33; la alianza Bolivia Dice No, a las 23:46; la alianza Comunidad Ciudadana (CC), a las 23:50; el Frente Para la Victoria (FPV), a las 23:55; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), a las 23:58; y finalmente el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), a las 23.59.

     Durante la etapa de verificación, además de comprobar el cumplimiento en la presentación de los 11 requisitos, el TSE corroborará que las listas de candidaturas estén integradas por el 50% de mujeres y el 50% de hombres, tal como lo establece la Ley N° 026 del Régimen Electoral.

     Además, en la nómina de candidaturas a senadurías verificará que de las nueve listas que presentaron por cada departamento, por lo menos cinco estén encabezadas por mujeres, cumpliendo así el mandato del artículo 35 del Reglamento para las Elecciones Generales 2019.

     De acuerdo con el Calendario Electoral, la verificación de los requisitos y casuales de inelegibilidad de las candidaturas se realizará ente el 20 y el 28 de julio; el lunes 29 de julio, el TSE deberá notificar a las organizaciones políticas sobre las observaciones que pudieran tener las listas que presentaron. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.