Noticias de Pando

TSE RATIFICA ELECCIONES PARA EL 18 DE OCTUBRE

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por unanimidad, ratificó el 18 de octubre como la fecha ‘definitiva, inamovible e impostergable’ para el desarrollo de las elecciones generales.

     Tras la aprobación de la ley que declara improrrogable el plazo de elecciones, el TSE emitió una resolución que confirma al 18 de octubre como fecha para la votación y manifestó su confianza de que, con esta certeza, las movilizaciones vayan cediendo.

     “Hoy, Bolivia tiene certeza. El Tribunal Supremo Electoral ha aprobado por unanimidad la Resolución 205 que confirma y establece el domingo 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva, inamovible e impostergable de la jornada electoral”, informó Romero en una rueda de prensa.

     La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad rechazaron el “acuerdo político” al que se llegó en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y dijeron sentirse «traicionados» porque la norma no fue consensuada con los sectores en conflicto. En ese sentido, anunciaron que consultarán a sus bases para ver si levantan o continúan con los bloqueos.

     Romero señaló que la fecha “no es la ideal ni la escogida por ninguna candidatura o fuerza política social o regional”, sin embargo, debe ser aquella en torno a la cual converjan los actores políticos y ciudadanos, puesto que permite conciliar la protección de la salud pública porque se aleja del pico de la pandemia con la exigencia constitucional de posesionar autoridades electas este 2020.

     La aprobación de la ley y la ratificación del TSE se dan en el décimo primer día de protestas, convocadas por la COB y el Pacto de Unidad, que rechazan esperar hasta el 18 de octubre para los comicios.

     Horas antes del pronunciamiento del TSE, la COB y el Pacto de Unidad ya habían expresado su rechazo a la ley, porque no habían sido parte del acuerdo para viabilizarla.

     Al respecto, Romero aseveró que el TSE tiene plena disposición de continuar el diálogo con todos los actores, políticos, sociales o regionales, sobre temas importantes como las medidas de bioseguridad, el saneamiento del padrón electoral, el cumplimiento del calendario electoral y las actividades.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.