Noticias de Pando

TSE ratifica fecha de las elecciones subnacionales

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó este jueves que las elecciones subnacionales en el país serán el próximo 7 de marzo y llamó a los diferentes candidatos y organizaciones políticas a firmar un “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura”.

     En conferencia de prensa, el presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que para las elecciones subnacionales se aplicarán las mismas medidas de bioseguridad que se usaron en los comicios generales de octubre de 2020, mismos que, aseguró, no tuvo un impacto negativo en el índice de contagios de coronavirus en el país.

     Señaló, por ejemplo, que se dispondrá que las personas vayan a votar según la terminación del número de su carnet, en las mañanas del 1 al 5 y en las tardes del 6 al 0. Asimismo, anunció que se ampliarán los recintos y las mesas de votación y también se elegirán como jurados electorales a personas entre los 18 y los 50 años de edad.

Acuerdo para Campaña Electoral Segura

     El Presidente del TSE en coordinación y asesoramiento del Sistema de las Naciones Unidas (NNUU), en particular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó el “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” para la Elección de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales del domingo 7 de marzo, e invitó a todas las organizaciones políticas y candidaturas a suscribirlo.

     El acuerdo contiene 18 puntos, que contemplan el cumplimiento de los Protocolos de bioseguridad aprobados por el TSE para el proceso electoral; el respeto a las normativas definidas por cada municipio, departamento o región autónoma en materia de salud pública; dar prioridad a los eventos virtuales para difundir las propuestas, y privilegiar las caravanas motorizadas sobre las caminatas para reducir los contactos directos entre personas.

     En el caso de organizar caminatas, los candidatos y sus militantes deben cumplir con las medidas de bioseguridad, el uso de barbijos y distanciamiento social; se recomiendan máximos de participantes en las caminatas, considerando el tamaño demográfico del municipio. Se recomienda que las organizaciones políticas informen previamente a las autoridades municipales de las actividades de campaña planificadas y que las mismas no generen aglomeración, y otros aspectos.

     El documento se encuentra en la página web del TSE y en las Secretarías de Cámara de los Tribunales Departamentales para que las organizaciones políticas y candidaturas firmen el acuerdo para una Campaña, atendiendo los desafíos de la pandemia del Covid–19.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.