Noticias de Pando

TSE reactiva calendario electoral y confirma elecciones para el 6 de septiembre

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó este viernes el calendario electoral actualizado para el desarrollo de Elecciones Generales del 6 de septiembre. La campaña de partidos políticos iniciará el 24 de julio. En caso de segunda vuelta se realizará el 18 de octubre.

     Mediante Resolución de Sala Plena N° 0162/2020, el TSE reajustó las actividades del Calendario Electoral para la realización de las Elecciones Generales destinadas a la conformación de los órganos Ejecutivo y Legislativo y la elección de representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales.

     “Se aprobó la reanudación de las actividades del Calendario Electoral, respetando la preclusión de las etapas cumplidas y ampliando los plazos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos y el desarrollo normal del proceso electoral con las debidas medidas de protección de la salud pública”, señala una nota de la institución.

     El calendario del TSE establece que los partidos políticos podrán iniciar campañas públicas desde el 24 de julio hasta tres días antes de la jornada de votación. Asimismo, la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación se realizará del 7 al 3 de septiembre.

     El 2 de agosto se publicarán las listas de candidaturas habilitadas con sustitución por renuncia de las organizaciones políticas o alianzas. El 7 de agosto se hará el sorteo público para la selección de jurados de las mesas de sufragio. Entre el 10 y 16 de agosto se podrá realizar la presentación de excusas para el ejercicio de la labor de jurados.

     Del 24 de julio al 22 de agosto se podrá hacer la presentación de demandas de inhabilitación y por causales sobrevinientes comprobadas de los candidatos, lo que después permitirá que el 5 de septiembre se realice la publicación final de las listas de candidaturas habilitadas.

     El domingo 6 de septiembre, como ya estaba anunciado, se harán las elecciones generales. En caso de no haber segunda vuelta, la posesión de autoridades electas será el 4 de octubre.

     Si hay segunda vuelta, el 18 de septiembre se hará el sorteo público de ubicación de las franjas de candidatos en la papeleta de sufragio y la población tendrá que ir a las urnas el domingo 18 de octubre y la posesión de las nuevas autoridades electas -según el calendario- será entre el 16 y 30 de noviembre.

     Inicialmente las elecciones estaban previstas para el pasado 3 de mayo, pero debido al ingreso de Covid-19 a Bolivia, el Gobierno declaró cuarentena total y el TSE decidió, con carácter excepcional, la suspensión de todo el cronograma electoral desde el 22 de marzo.

     La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió el 6 de septiembre como fecha para la realización de las Elecciones Generales 2020 y aprobó la reanudación de las actividades del Calendario Electoral, respetando la preclusión de las etapas cumplidas y ampliando los plazos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos y el desarrollo normal del proceso electoral con las debidas medidas de protección de la salud pública.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.