Noticias de Pando

TSE suspende calendario electoral y concertará nueva fecha de votación

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió suspender el calendario y el cronograma electoral, por un lapso de 14 días, a causa de la cuarentena total en el país. Convocó a los actores políticos a concertar una nueva fecha para la jornada de votación de las Elecciones Generales 2020.

     El TSE ha tomado conocimiento de la decisión del gobierno de declarar una cuarentena con restricción de actividades durante 14 días, desde el domingo 22 de marzo. Esa medida, fruto de una coyuntura sin precedentes a nivel mundial, impide que el Organismo Electoral continúe desarrollando las tareas preparatorias del proceso electoral fijada para el domingo 3 de mayo.

     Ante esta situación, el Tribunal Supremo Electoral decide, en primer lugar, y con carácter excepcional, la suspensión del calendario y el cronograma electoral por un lapso de catorce días. Expresa, al mismo tiempo, su compromiso de reanudar con todas las actividades apenas se presenten las condiciones mínimas.

     En segundo lugar, reitera su voluntad de proseguir el diálogo amplio y plural con todas las organizaciones políticas participantes en el proceso 2020, así como con los otros Poderes del Estado, para que, en un marco de concertación y unidad del conjunto de los bolivianos, se logre definir una nueva fecha para la jornada de votación de la elección general.

     El presidente del TSE, Salvador Romero, sostuvo que la postergación con nueva fecha será producto del acuerdo que debe ser refrendado por ley de la Asamblea Legislativa.

     “El Tribunal Supremo Electoral está convencido que, en esta hora grave, el conjunto de los actores políticos, las instituciones, las fuerzas vivas de la sociedad, los medios de comunicación y, en última instancia, la ciudadanía, estaremos a la altura del reto. Sabremos resistir el embate de la pandemia y también organizaremos un proceso electoral limpio y transparente, que reflejará cabalmente la voluntad del cuerpo ciudadano y permitirá la conformación de un gobierno legítimo”, señaló el presidente del Órgano Electoral. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.