Noticias de Pando

TSJ despliega 628 jueces electorales para las elecciones

COBIJA/AGENCIAS-PERLA DEL ACRE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desplazará un total de 628 jueces electorales en todo el país para las elecciones subnacionales de este 7 de marzo. La designación de estas autoridades judiciales fue realizada por los Tribunales Electorales Departamentales (TED) en cumplimento a la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y su reglamento.

     “Son 628 jueces electorales a nivel nacional que se desplazarán para coadyuvar en las elecciones de este 7 de marzo, los Tribunales departamentales de justicia remitieron las listas solicitadas por los Tribunales Electorales Departamentales como establece el Reglamento 2021 de las Elecciones Departamentales y Subnacionales y la Ley Electoral”, declaró el presidente del TSJ, Olvis Egüez Oliva, según un reporte del Órgano Judicial. 

     En el marco de la independencia entre órganos del Estado se realizó la designación de jueces electorales. “El Órgano Electoral Plurinacional tiene la colaboración del Órgano Judicial, con la designación de jueces ordinarios que cumplen las funciones de jueces electorales, cumpliendo la justicia electoral”, explicó el secretario de cámara del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca. 

     En cumpliendo de la Ley del OEP, los jueces electorales deberán cumplir las funciones de preservar los derechos y garantías de todos los procesos electorales, entre ellas las faltas y sanciones electorales.

     La misma normativa otorga a los jueces electorales las atribuciones de vigilar el funcionamiento y la organización de notarios, jurados y mesas de sufragio, conocer y resolver todas las denuncias que pueda realizar el ciudadano de a pie, sancionando las faltas electorales que se pueda cometer dentro del proceso.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.