Noticias de Pando

UE Simón Bolívar de Pando es finalista de la Olimpiada de la Democracia Intercultural 2021

LA PAZ/FD-PERLA DEL ACRE

El equipo de la Unidad Educativa Simón Bolívar, del departamento de Pando, pasó a la gran final de la Olimpiada de la Democracia Intercultural 2021, tras haber obtenido el primer lugar en la primera semifinal que se disputó este lunes entre los equipos de las unidades educativas Alemania de Caracollo (Oruro) y Juan Lechín Oquendo (La Paz).

     Los cuatro estudiantes del departamento de Pando clasificaron a la etapa final del concurso, que se disputará de manera presencial en la ciudad de La Paz este jueves 28, a horas 20:30, y será transmitida por la red televisiva ATB, a nivel nacional.

     El equipo finalista está integrado por Margarita Ybaguari Monasterio, Dominic Choque Sandoval, Ariceli Mercie Vaca y José Daniel Aguilar Rojas. Visiblemente emocionado, el profesor Rubén Cruz Huanca, asesor del equipo, declaró al final del encuentro: “Me siento orgulloso de los muchachos, agradecido al Tribunal Electoral Departamental y a toda la unidad educativa que nos acompañó”.

     Al inicio del evento, la vocal Dina Chuquimia dio la bienvenida y agradeció a las y los jóvenes de todo el país por su participación en cada uno de sus departamentos, “los jóvenes nos han dejado gratamente sorprendidos con sus conocimientos sobre democracia intercultural”, puntualizó la autoridad electoral.

     Por su parte, el director nacional del Sifde, Víctor Villalta, recordó que la Olimpiada de la Democracia Intercultural 2021 contó con la participación de 537 equipos inscritos en todo el país y felicitó tanto a los jóvenes como a los docentes asesores por su interés en fortalecer sus conocimientos sobre la democracia intercultural.

     La Unidad Educativa Simón Bolívar también se hizo acreedora a un lote de libros tras haber ganado el primer lugar en apoyo a su equipo, a través de la encuesta que se lanzó en la trasmisión en vivo en Facebook y en mayor cantidad de reacciones.

     El jurado de esta semifinal estuvo compuesto por Angélica Ruiz, Jefa de sección Educación Sifde nacional; Alex Jaime Quispe, Profesional de la sección Educación y Verónica Viruez, de la Dirección Jurídica del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Alejandra Bascopé, de la Unidad de Transparencia del TSE, dio fe de los actos realizados en el marco de la competencia.

     Este martes 26 de octubre se realizarán la segunda y tercera semifinal; competirán a las 10:00 las unidades educativas de Antonio Tovar Hinojosa de Yotala (Chuquisaca), Eusebio Tudela Tapia II (Cochabamba) y Juan Manuel Calero (Potosí). Mientras que a las 14:00 disputarán Domingo Savio (Santa Cruz), Los Naranjos de Entre Ríos (Tarija) y Nuestra Señora de Lourdes – Santa Ana del Yacuma (Beni).

     Esta es una actividad organizada por el Órgano Electoral Plurinacional en coordinación con el Ministerio de Educación, en el marco de las actividades de “Octubre, mes de las democracias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.