Noticias de Pando

Una madre es sentenciada a 15 años de cárcel por encubrir la violación de su hija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal de Sentencia Nº2 de Cobija determinó 15 años de cárcel contra una madre -de iniciales D.P.F.M.- por el delito Complicidad de Violación Agravada. Tenía conocimiento que su concubino (exfuncionario judicial) abusaba sexualmente a su hija de 14 años y prefirió ocultar el hecho.

     El Fiscal Departamental de Pando, Marco Peñaranda, informó que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Rudiger Luis Arévalo Murillo, de 58 años, es autor del delito de Violación cometido en contra de su hijastra, una menor de 14 años, quien quedó embarazada, por lo que Tribunal de Sentencia N° 2 determinó 30 años de cárcel en Villa Busch. La madre de la menor fue sentenciada a 15 años de prisión por complicidad del delito.

     “Durante la investigación se recolectaron pruebas suficientes en contra del autor (exjuez) y la madre de la menor, entre ellas, declaraciones testificales, examen médico y psicológico de la víctima, informe que la menor quedó embarazada como fruto de las agresiones sexuales, participación criminal en grado de complicidad de la progenitora, entre otros elementos probatorios”, indicó Peñaranda.

     Por su parte, la fiscal del caso, Patricia Romero, manifestó que por primera vez el hecho se registró en el año 2019 en la ciudad de Cobija. Arévalo aprovechaba la cercanía con la madre de la menor para cometer el delito de violación con la víctima de 12 años, hecho que ocurrió en reiteradas ocasiones, por lo que quedó embarazada.

     La madre biológica de la víctima, de iniciales D.P.F.M. de 29 años, a pesar de conocer los hechos que cometía su concubino (en esa época autoridad judicial) en contra de su hija, decidió callar.

     El 25 de junio de 2021, la abuela materna de la víctima presentó la denuncia verbal en la Fiscalía de Pando, en la que refirió que la menor de 14 años fue violada por el enamorado de su hija, por lo que se iniciaron los actos investigativos en contra de la pareja.

     “En el desarrollo del juicio hemos presentado los elementos de prueba donde se establece claramente que la mamá de la adolecente conocía de los hechos de violencia sexual y embarazo de su hija, y no hizo la denuncia, por toda esta situación hemos solicitado que se emita la sentencia por Complicidad en Violación Agravada”, explicó Romero.

     El Ministerio Público considera que puede haber hechos similares que no son reportados porque las víctimas prefieren callar o los padrastros, tíos y otros familiares cercanos, impiden que el caso sea de conocimiento de las autoridades. Sugiere a las víctimas hacer conocer la denuncia para sancionar a los agresores y cómplices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.