Noticias de Pando

12 internos de la cárcel Villa Busch infectados por Covid

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Pando (APDHP), Lenny Roca, confirmó que 12 internos de la cárcel de Villa Busch dieron positivo a Covid-19. Están aislados en dos ambientes. Otros reclusos, sospechosos del contagio, rechazaron someterse a las pruebas.

     “En la cárcel de Villa Busch están atravesando por una situación muy complicada. 12 internos (5 mujeres y 7 varones) han resultado positivo a coronavirus. Hay el temor que en las siguientes horas esa cantidad se dispare, porque varios privados de libertad han sentido algunos efectos de la enfermedad, pero no quieren hacerse la prueba por temor a quedar aislados y no tener alimentación”, explicó Roca.

     A inicios del presente mes, un análisis realizado a una mujer -que sintió los efectos de la pandemia- resultó positivo a Covid-19. Los médicos en coordinación con las autoridades del recinto iniciaron el tratamiento, también realizaron el mapeo de los contactos primarios y secundarios para detectar posibles contagios.

     En las pruebas de detección de la enfermedad a más de 25 internos, 12 dieron positivo. De inmediato fueron aislados en dos ambientes, de momento están estables excepto una mujer que por complicaciones fue derivado al centro Perla del Acre.

     “Casi todos están estables, el personal de salud está aplicando los protocolos que el caso amerita. Nosotros como APDHP estamos gestionando con algunas instituciones o empresas para que nos puedan ayudar con algunos víveres para la alimentación, así poder mejorar sus defensas y no tengamos mayor cantidad enfermos”, señaló Roca.

     En contacto con Perla del Acre, un interno que pidió mantener en reserva su identidad, por temor a represalias, señaló que varias semanas atrás Régimen Penitenciario ordenó restringir el ingreso de visitas en las cárceles de todo el país, empero, esa orden no fue cumplida con rigidez en el recinto de Villa Busch, situación que ocasionó la propagación del virus.

     “Pido a las autoridades que nos apoyen con medicamentos, que nos envíen médicos para hacer la prueba a todos y evitar que esto se agrave. También pido a las instituciones públicas y privadas que nos apoyen con víveres para una buena alimentación, es la única manera de mejorar nuestras defensas, pero la mayoría no tenemos una buena alimentación, estamos muy preocupados”, mencionó un privado de libertad.

     Tras confirmarse los casos de Covid-19, funcionarios de la Unidad de Zoonosis del municipio de Cobija realizaron la desinfección de todas las instalaciones del recinto penitenciario, ubicado a ocho kilómetros del centro de la ciudad, donde actualmente están recluidos más de 300 personas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *