Noticias de Pando

131 Aniversario, Puerto Rico se viste de gala

PUERTO RICO/PERLA DEL ACRE

Con una nutrida agenda de actividades, el histórico municipio de Puerto Rico celebra su Aniversario 131, con la presencia de autoridades departamentales y municipales, Fuerzas Armadas, Policía, estudiantes de unidades educativas, sectores sociales e invitados especiales.

     Tras la disminución de casos por Covid-19 y la flexibilización para la reactivación de actividades deportivas, culturales y recreativas, el nuevo alcalde de Puerto Rico, Yordy Leverenz, y su equipo de colaboradores, de inmediato elaboró un programa especial en homenaje al ‘18 de Mayo’, aniversario de la ‘primera capital pandina’, ahora denominada ‘Capital Ecológica de la Amazonía’.

     Campeonato de Fútbol en distintas categorías, Carrera de Automovilismo, Motociclismo, Desfile de Teas, Cena de Gala, Serenata, Certamen de Belleza, Desfile Cívico Institucional, Sesión de Honor y otros actos, causan mucha expectativa en la población.

     La nutrida agenda de actividades en homenaje al 131 Aniversario del histórico municipio de Puerto Rico, es realzada con la presencia de la Miss Bolivia Mundo 2020, Alondra Mercado, y la Miss Internacional, Carolina Fernández. También participan los exmundialistas de la selección boliviana 1994, Marco Antonio Etcheverry y Luis Cristaldo, además los ex jugadores de fútbol Roger Suárez, Miguel Mercado y varios invitados especiales.

     El gobernador de Pando, Regis Richter, y la vicegobernadora, Ana Paula Valenzuela, llegaron al municipio para sumarse a los festejos. La autoridad departamental entregó más de 2 mil plantines para fortalecer el desarrollo productivo, 24 filtros carbono para la purificación de agua y 6 paneles solares para comunidades que aún no cuentan con energía eléctrica.

     El Servicio Departamental de Salud (Sedes) desplazó brigadas médicas para la Feria de Promoción de la Salud, atención gratuita a la población. El Servicio de Deportes realizó la limpieza, acondicionamiento y mejoras en el estadio del municipio, y el Sedcam se encargó del mantenimiento de vías.

Fundación

     El municipio Puerto Rico fue fundado por Antonio Vaca Diez, el 18 de mayo 1890, situado en el corazón del departamento amazónico de Pando y en la unión de los ríos Manuripi, Tahuamanu y Orthón. Tiene mucha historia y riqueza natural, caracterizado por su producción de goma y castaña. En la actualidad el 50 por ciento de su territorio es parte de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi-Heath, que en los próximos años podría captar la atención de turistas.

     De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda de la gestión 2012, tiene más de 6.500 habitantes, distribuidos en 11 barrios y más de 30 comunidades. En la actualidad se estima que la cantidad de habitantes superan las 9 mil personas. Esta población está ubicada a 168 kilómetros de la ciudad de Cobija.

Primera capital de Pando

     Puerto Rico fue la primera capital de Pando, perdió esta condición al crearse Cobija y constituirse en un centro de importancia económica a raíz del auge de la goma. También influyeron diferentes situaciones como las que cuentan los comunarios, entre ellas están las enfermedades pandémicas que existía en aquellos tiempos, como la malaria y fiebre amarilla, además el pueblo había perdido popularidad por motivos de despoblamiento y la caída de la goma.

     Según el libro del historiador Hernán Messuti, su nombre fue puesto por algún colonizador con añoranzas de otras tierras. “Igual como ocurrió con sitios que hoy, en Pando, se llaman Lisboa, Manchester, Mukden, Filadelfia, Londres o Eureka”.

Lugar de confinamiento

     En enero de 1967 fue apresada casi toda la izquierda donde fue confinado Juan Lechín y los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) en la localidad de Puerto Rico. El Gobierno informó que un total de 143 dirigentes sindícales fueron confinados.

     Esta población se caracterizaba por el paludismo, la malaria que en un tiempo dado llegó a ser visto como plaga por las muertes que traía consigo y el tipo era la malaria endémico. A pesar de que se fumigaba con insecticidas prohibida no se podía luchar contra esa enfermedad y ante esa causa llega el Servicio Nacional de Malaria.

Capital Ecológica de la Amazonía

     A través de la Ley Nº 2588 del 16 de diciembre de 2003, el Honorable Congreso Nacional, declaró a la población de Puerto Rico como Capital Ecológica de la Amazonía Boliviana, ubicada en la provincia Manuripi corazón del Departamento de Pando. Los gobiernos nacional, departamental y municipal, tienen la obligación de elaborar y ejecutar políticas de preservación de recursos naturales, así como el desarrollo turístico.