Noticias de Pando

200 estudiantes de Pando continuaron estudios con el programa “Estudiantes Digitales”

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En la gestión escolar 2021 el programa de educación alternativa virtual “Estudiantes Digitales”, aseguró que 200 estudiantes de secundaria del departamento de Pando retornaron a las aulas, 38 de ellos lograron graduarse de bachilleres.

     A consecuencia de la pandemia del Covid-19 muchos de esos estudiantes ya habían abandonado las aulas en el sistema educativo secundario regular o alternativo, o estaban en riesgo de hacerlo. Ante esa situación que afectaba su derecho a la educación, “Estudiantes Digitales” les ofreció una alternativa flexible y tecnológica que les permitió concluir su aprendizaje.

     En esta primera experiencia, 200 estudiantes del nivel secundario de educación alternativa de los municipios pandinos de Cobija, Porvenir, Santa Lucia y otros se articularon a este programa. A cada estudiante se le entregó una computadora tipo tablet, se le apoyó con la conectividad a Internet, y se puso a su disposición un centro de llamadas educativo para garantizar un aprendizaje de calidad con atención 24 horas del día, los siete días de la semana. 

     El programa es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) e implementado por UNICEF, en coordinación con la Dirección Departamental de Educación y la Subdirección de Educación Alternativa de Pando.

Programa que abre oportunidades

     Rey Benito Saavedra es un padre soltero que cuida de su niña de cuatro años, estudió hasta mayo de 2021 en un Centro de Educación Alternativa (CEA), pero luego tuvo que abandonar por falta de trabajo y recursos económicos. «Pensé que ya había perdido el año, pero un profesor del CEA me informó del curso ´Estudiantes Digitales’, y me inscribí», recuerda.

     El joven indica que, gracias a la dotación de una tablet, un chip y un crédito semanal de Internet ingresó a la plataforma educativa y pudo pasar clases virtuales desde el lugar donde estuviera, tanto en la ciudad, como en el campo y hacer sus tareas. 

     «Gracias, así vencí este semestre que pensé que había perdido. Este programa ayudó a muchos estudiantes, incluso salieron bachilleres», valora Rey Benito quien señala haber tenido una vida muy dura, por eso ahora quiere ayudar a su hija a crecer de otra forma, a ser una luchadora y a tener una mente abierta.

     Otro estudiante, Rubén Guayao, dijo: “Agradezco la oportunidad a UNICEF y KOICA pues yo estaba a punto de abandonar el CEA y tampoco tenía celular para pasar las clases. Con la ayuda que nos brindaron y las clases extras que nos dieron abrieron más nuestra mente”.

     La estudiante Yeissy Nakashima añadió: “Yo trabajo, las clases virtuales me permitieron continuar y terminar el semestre. Agradezco el tiempo, apoyo y dedicación que me dieron con la plataforma».

     Asimismo, los maestros facilitadores recibieron capacitación para la producción de material educativo digital, y manejo de la plataforma “Estudiantes Digitales”. 

Habilidades digitales y sociales

     Esta alternativa educativa, además de la formación tradicional de secundaria, brindó además cursos complementarios para mejorar sus habilidades digitales (tecnologías de la información y la comunicación TIC’s básicas, programación, pensamiento de diseño, desarrollo de aplicaciones, mercadeo y emprendedurismo), habilidades sociales (motivación y habilidades blandas); también se desarrollaron temas transversales como prevención de la violencia, del VIH, y educación integral de la sexualidad.

     De esa forma se les brindó a esos estudiantes un horizonte nuevo de conocimiento y oportunidades para que se desempeñen mejor en el mundo adulto y laboral al estar provistos de herramientas exigidas por el mercado actual. Pero también podrán proponerse y encarar sus propios y nuevos emprendimientos.  

     En cuanto a los maestros facilitadores, éstos avanzaron en su formación profesional ya que experimentaron por primera vez la producción de contenidos educativos para una plataforma virtual en modalidad B-learning, y se familiarizaron con nuevas herramientas tecnológicas de educación durante capacitaciones realizadas al inicio del proyecto.

     Los cursos virtuales se iniciaron en julio de 2021 y las actividades académicas concluyeron el 13 de diciembre con un acto de graduación del primer grupo de estudiantes digitales y la promoción de todo el “Centro de Educación Alternativa Prof. Juan Oliveira Barros”, por la culminación del ciclo de educación secundaria alternativa.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.