Noticias de Pando

Absuelven a cuatro imputados por robo de armas en Porvenir

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Tres brasileños y un boliviano, actualmente detenidos en la cárcel de Villa Busch por la presunta participación en el robo de armas a un Puesto Militar de Porvenir, fueron sobreseídos por el Ministerio Público, porque no se encontraron suficientes elementos de pruebas.

     “La suscrita fiscal de materia resuelve sobreseer a los ciudadanos Freddy Méndez Yoza, Jackson Chávez de Sousa, Natanael Deivid Salmento da Silva y Expedito Joaquín Donascimento de la presunta comisión del delito de robo agravado, robo de armamento y munición militar y, lesiones graves y leves”, señala la parte resolutiva, firmado por la fiscal de materia, Noelia Vargas Montaño.

     La noche del 16 de junio de 2018, un grupo criminal presuntamente conformado por bolivianos y brasileños, fuertemente armados, invadieron el puesto militar de la Armada Boliviana Puerto Bruno Racua, en la población de Porvenir. Dispararon a un sargento, golpearon a conscriptos y se llevaron 9 fusiles AK, 11 cargadores, cinco pistolas y proyectiles.

     Tras el asalto, hasta la fecha se logró recuperar –en territorio peruano- cinco fusiles AKT y una pistola 9 milímetros. Aún falta por encontrar cuatro pistolas, 11 cargadores y cuatro fusiles. De 11 integrantes de la banda criminal, conformada por bolivianos y brasileños, ocho fueron detenidos, un fallecido y dos prófugos.

     En contacto con Perla del Acre, el abogado Merky Martínez patrocinador del boliviano Freddy Méndez confirmó que mediante un edicto de ley difundido la semana pasada en un medio de circulación nacional el Ministerio Público resolvió en primera instancia sobreseer a su defendido y a otros tres súbditos brasileños, porque no se encontraron suficientes elementos de pruebas que los involucren en el hecho.

     “Una medida correcta, la resolución saca a la luz la inocencia de mi defendido, toda vez la fiscalía y la policía no han podido sustentar lo que en principio señalaban contra Freddy Méndez, de ser el autor del robo de armamento. La fiscalía dice que no hay las pruebas necesarias para poder establecer una resolución de acusación formal contra mi cliente y otras tres personas que actualmente están detenidas en la cárcel de Villa Busch”, explicó.

     Merky señaló que su patrocinado fue incriminado de manera injusta –vulnerando sus derechos- sólo con la declaración de otro imputado, quien relató haber sido víctima de torturas para incriminar a Méndez, cuando en realidad ni lo conocía. Asimismo, señaló que el sobreseimiento fue apelado por la Armada y que aún está sujeto a revisión del fiscal departamental.

     “A Freddy Méndez lo señalaban de ser el autor intelectual del robo de armas, después de un proceso de investigación por una comisión de fiscales durante casi nueve meses se ha podido establecer que no existe ningún elemento que pueda incriminarlo, en ese sentido hemos solicitado las medidas sustitutivas a la detención preventiva”, manifestó el jurista.

     En el caso de sobreseimiento de los brasileños se fundamenta de la siguiente manera: sobre Jackson Chávez de Souza, Vargas demostró que el día del asalto estuvo arrestado en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de Cobija, por otro caso en el que estaba sindicado por portación ilegal de un arma de fuego. En cuanto a Joaquín Texeira Do Nascimento y Natanael Deivid Salmento da Silva, ambos demostraron que el día de los hechos estuvieron en acontecimientos sociales y familiares.

     “Recordemos que este hecho tuvo una connotación nacional e internacional por el robo de armas a un puesto militar en la población de Porvenir del departamento Pando, en esa ocasión mi cliente junto a otros ahora sobreseídos han sido violentados sus derechos fundamentales, se vulneró la presunción a la inocencia, pero la sociedad tendrá sus conclusiones, el daño está hecho, esperaremos la resolución definitiva del sobreseimiento”, concluyó el abogado Merky Martínez. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.