Noticias de Pando

Alcaldesa electa de Cobija inicia gira en busca de apoyo

A pocos días de asumir funciones como autoridad municipal, la alcaldesa electa del municipio de Cobija, Ana Lucia Reis, arribó a la sede de Gobierno con la finalidad de sostener reuniones con instituciones y organizaciones encargadas de la cooperación en distintas áreas relacionadas con la salud, medioambiente, educación y capacitación para la juventud.

     Reis informó al matutino El Diario que los motivos de su visita a la ciudad de La Paz están relacionados a la búsqueda de cooperación para su municipio y como una forma de iniciar acercamientos e iniciar gestiones antes de asumir funciones al frente del Gobierno Municipal de Cobija.

     “Vine para visitar a las diferentes cooperaciones internacionales como del PNUD, la ONU, Procosi. Además, estuve visitando varios proyectos y programas de diferentes organizaciones, toda una gira por diferentes lugares”, indicó la autoridad electa.

     Informó que por ahora la prioridad es tener acercamientos para buscar cooperación en las áreas de salud y educación para beneficiar a los jóvenes de su municipio.

     “Estoy haciendo gestión para algunos programas para el municipio, relacionados con la prevención de embarazos en temprana edad, cáncer uterino, todo lo que es la parte de ciencia tecnología y robótica para los colegios, estoy buscando el apoyo con programas para el cuidado del medio ambiente en capacitación para el cuidado de la amazonia y otros aspectos relacionados con la salud”, manifestó Reis.

     Sobre la situación sanitaria del municipio al que representa señaló que de momento se tiene que lamentar el colapso de los centros de atención médica de la región; además, del sufrimiento de la población al tener que erogar altas sumas de dinero por el tratamiento de familiares que necesitan de cuidados intensivos.

     “Es un problema serio el tema de los espacios, donde se están cuidando los pacientes covid-19, están colapsando. El mayor problema es que los pacientes no tiene como cubrir los gastos de las recetas que a veces llegan a costar hasta 13.000 bolivianos por día, por lo que desde el gobierno se debería garantizar el acceso de los pacientes todos los medicamentos”, dijo.

     Precisó que el tema económico es el principal inconveniente por el que debe atravesar la población de Cobija, por lo que desde el Gobierno se debería garantizar el acceso gratuito a todos los medicamentos para todos los enfermos de coronavirus.

     Señaló que de momento, su visita a la sede de Gobierno se debe al inicio de gestiones con la cooperación internacional, pero en un futuro, cuando ya haya sido posesionada en el cargo se espera realizar visitas de carácter oficial para sostener reuniones con autoridades en salud para tratar temas sobre la pandemia, vacunación y otros relacionados a la emergencia sanitaria. (La PAZ – El Diario)