Noticias de Pando

Destinarán más de Bs 23 millones para reactivar al sector agropecuario en Pando

COBIJA/ABI-PERLA DEL ACRE

El Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) II, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), coordina la implementación de 79 proyectos con una inversión de más de Bs 23 millones, para beneficiar a los pequeños productores en el departamento de Pando. 

     «El PAR II coordina con la Gobernación de Pando y representantes de pequeños productores de este departamento, proyectos con el fin de fortalecer la producción de café, cacao, tomate, ganado bovino, entre otros productos», indicó este martes el MDRyT, según un boletín.

     El Operador Departamental del PAR II, Luis Arcienega, informó que se cuenta con una cartera de 79 proyectos productivos, para los cuales el proyecto financiará el 70% (Bs 16,6 millones), y el 30% restante (Bs 6,4 millones) será invertido por la Gobernación y los beneficiarios. 

     “Ya que los productores no tenían muchos ingresos debido a la pandemia (del Covid-19), la Gobernación decidió apoyar con la mitad de los recursos para completar la contraparte de los productores y así continuar con la ejecución de los proyectos”, remarcó.  

     Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, Hansy González, indicó que la aprobación del “Programa Fortalecimiento a la Producción Agropecuaria con Innovación Tecnológica”, tiene el objetivo de apoyar a los pequeños productores de la región.

     El gobierno departamental hará por primera vez una inversión del 15%, con un monto de Bs 3,2 millones, y el 15% restante será invertido por las organizaciones de pequeños productores, lo que reactivará la economía del sector agropecuario, señaló. 

     “La Gobernación nunca puso la contraparte para estos proyectos que siempre existieron y debido a que en estos momentos la economía está quebrada, se tiene que apoyar a los pequeños productores que no pudieron completar su contraparte”, sostuvo.