Noticias de Pando

Detectan millonario déficit, mala administración e indicios de corrupción en la gestión de Gatty Ribeiro

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El ‘informe sobre el estado actual del Gobierno Municipal de Cobija’ presentado este martes por los nuevos secretarios y directores confirmó un millonario déficit, mala administración e indicios de corrupción, durante la gestión (2015 – 2021) del exalcalde Luis Gatty Ribeiro Roca. Iniciarán procesos judiciales.

     Según información presentada, el Plan Operativo Anual (POA), de la anterior gestión municipal, solo fue presupuestado hasta el mes de abril de 2021, por lo cual, a la fecha, se tienen dificultades financieras para cumplir con el pago de salarios, beneficios sociales y de proveedores, cuyo monto total asciende a más de Bs. 8 millones.

     Además, se tiene una deuda por Bs. 11,7 millones con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el Banco Unión. Respecto a activos fijos, se identificó bienes por un valor superior a Bs. 168 millones, mismos que se desconocen su paradero, estado y uso.

     Asimismo, se localizó 28 contratos irregulares para la mejora y mantenimiento de unidades educativas por Bs. 904.939, que estaban dirigidas para favorecer a dos personas.

     También se denunció procesos judiciales de deuda laboral por Bs. 1,6 millones, motivo por el cual la actual administración asumirá acciones pertinentes para denunciar y sancionar a las ex autoridades que incurrieron en este hecho, por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Daños Lesivos al Estado, Conducta Antieconómica, entre otros.

     En ese marco, las nuevas autoridades recomendaron a la alcaldesa municipal, Ana Lucia Reis, solicitar a la Contraloría General del Estado (CGE) un informe detallado sobre los ingresos y egresos entre las gestiones 2015-2020, para identificar la serie de irregularidades e iniciar los procesos correspondientes.

     En lo referido al Servicio Municipal de Aseo Urbano (Semasur), se denunció una deuda superior de más de Bs. 400.000 a proveedores y nueve vehículos en mal estado. Así como el incumpliendo de la contraparte municipal para el relleno sanitario.

     El Secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Ernesto Sapiencia, afirmó que se recibió un Gobierno Municipal deficiente, sin recursos y sumido en deudas.

     “Pensábamos encontrar un municipio en pésimas condiciones, pero está peor de lo que habíamos pensado. No hubo una transición transparente, la anterior gestión no nos entregó información completa y detallada de todo lo que habían hecho, solamente entregaron tres carpetas de palanca, reflejando seis años de gestión en que no se hizo nada”, enfatizó.

     Ante ese panorama, la autoridad expresó que la nueva gestión enfocará su trabajo en reactivar la economía, mejoramiento de calles y avenidas, reforestación, equipamiento urbano, así como mantener limpia la ciudad.

     “Hoy vamos a cerrar un mal ciclo y empezaremos una nueva agenda de trabajo para el bien de Cobija; los recursos van a ser bien invertidos, no se desviará absolutamente nada. Todos los recursos que ingresen para Cobija serán para Cobija”, apuntó el Secretario Municipal.