Noticias de Pando

En 14 municipios de Pando pasan clases en modalidad semipresencial y presencial

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Director Departamental de Educación (DDE), Guillermo Vargas, informó que en 14 de 15 municipios de Pando las clases se realizan de forma semipresencial y presencial. En Cobija se desarrolla a distancia, aunque, tras la disminución de casos Covid, varias unidades educativas analizan aplicar la modalidad semipresencial.

     Para este año, el Ministerio de Educación aprobó las modalidades de educación: presencial, semipresencial, a distancia y virtual, según la situación del coronavirus en cada región.

     El departamento tiene más de 34 mil estudiantes, en los niveles inicial, primaria y secundaria. Aproximadamente 17 mil pertenecen al Distrito Cobija, el resto está distribuido en municipios del área rural; Puerto Rico, Nueva Esperanza, Santa Rosa, Sena, San Lorenzo, Gonzalo Moreno, Filadelfia, Porvenir, Bolpebra, Bella Flor, Ingavi, Santos Mercado, San Pedro y Villa Nueva.

     “En poblaciones pequeñas, bastante alejadas de la ciudad, la cantidad de casos Covid es mínima y las clases se están llevando a cabo de forma presencial, en otras poblaciones se desarrolla en la modalidad semipresencial. En Cobija aún se mantiene a distancia y virtual, pero, ante la disminución de casos Covid, las unidades educativas pueden optar la semipresencial”, explicó Vargas.

     La autoridad ratificó que en la capital pandina tienen la opción de asistir a clases de manera semipresencial, aplicando medidas de bioseguridad para resguardar la salud de estudiantes y maestros, pero también se mantiene vigente la capacitación virtual para aquellos estudiantes que no deseen acudir a las aulas.

     En relación a la educación alternativa y especial, de la misma manera las clases serán semipresenciales porque se tratan de personas adultas y se considera que el cuidado será más responsable.

     Vargas ponderó la coordinación entre padres de familia, directores de unidades educativas, maestros y centros de salud del área rural y urbana, ya que mediante estos canales se coordina el retorno a clases, en sectores donde el índice de contagios del coronavirus es reducido.