Noticias de Pando

Fiscalía pide ampliación de detención preventiva para un juez imputado por violación

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Fiscal Departamental de Pando, Marco Peñaranda, informó que el Ministerio Público solicitó mayor tiempo de detención preventiva para un juez imputado por presunta Violación Agravada. Pese a la gravedad de la denuncia, el Juzgado de Instrucción Penal Nº 2 ordenó solo siete días de reclusión en la cárcel de Villa Busch.

     Peñaranda, explicó que, en audiencia de medidas cautelares desarrollado el 17 de julo, la Fiscalía fundamentó con pruebas suficientes que un funcionario judicial Rudiger L.A.M., de 58 años, es con probabilidad autor del delito de Violación Agravada cometido en contra de una adolescente de 14 años, quien fue agredida sexualmente desde que tenía 12 años, fruto de ello quedó embarazada.

     “En audiencia, el Ministerio Público presentó indicios suficientes en contra del imputado, entre ellas el informe psicológico de la víctima, examen forense que corrobora la existencia de agresión sexual, además se acreditó los riesgos procesales de peligro de fuga, obstaculización de la investigación y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional”, dijo el Fiscal Departamental.

     De acuerdo a los antecedentes, el hecho se registró en la ciudad de Cobija, en varias oportunidades desde que la menor tenía 12 años en el año 2019. El 25 de junio de 2021, la víctima le contó a su abuela que Rudiger L.A.M, pareja de su madre, la abusaba sexualmente aprovechando las altas horas de la noche o en la madruga, además la amenazaba con matarla a ella, a su madre y a su abuela. También advertía con mandarle a la cárcel porque él era Juez y tenía poder.

     Durante la entrevista psicológica, la menor identificó al imputado como su agresor y también reveló que por las constantes violaciones ella quedó embarazada y el padre biológico de su hijo es su agresor.

     Ante el caso, la Fiscal de Materia, Patricia Romero, señaló que como Ministerio Público se apeló a la determinación del Juzgado de Instrucción Penal Nº 2 que ordenó solo siete días de reclusión en la cárcel de Villa Busch.

     La abuela de la víctima, expresó su preocupación ante las amenazas del imputado y el riesgo que este caso quede en la impunidad, considerando que es un alto funcionario judicial y podría influir o recibir ayuda de sus colegas con cargos jerárquicos y en el resto de los operadores de justicia. También denunció que la semana pasada recibió llamadas telefónicas de un hombre que se identificó como abogado del imputado, donde le sugiere llegar a una conciliación y quede sin efecto la demanda.

AUTORIDAD JUDICIAL

     El abogado Rudiger L.A, tiene trayectoria como autoridad judicial en el departamento, actualmente ejerce el cargo de Juez Público en Materia Civil y Comercial Nº 4 de Cobija. El 4 de junio de la presente gestión, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posesionó a nuevos vocales de siete tribunales departamentales de justicia, para cubrir puestos acéfalos. En el caso de Pando el cargo de vocal recayó en el actual imputado, no obstante esas designaciones quedaron anuladas por la Sala Constitucional Primera de La Paz por no cumplir con algunos requisitos en la convocatoria.