Noticias de Pando

Fiscalía registró 46 infanticidios y 108 feminicidios en 2021

SUCRE/FGE-PERLA DEL ACRE

La Fiscalía General del Estado informó que en 2021 se registraron 46 infanticidios y 108 feminicidios en el territorio nacional, principalmente en los departamentos del eje.

     El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que de acuerdo al registro de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal la mayor cantidad de víctimas se reportó en La Paz con 14, seguido de Potosí con nueve, Chuquisaca ocho, Cochabamba siete, Santa Cruz cinco, Tarija dos y Beni uno. Oruro y Pando no reportan casos.

     “Los infantes, niñas y niños que fueron víctimas, lamentablemente, murieron en manos de sus propios progenitores o familiares cercanos, que sin ningún reparo les quitaron el derecho a la vida. En estos casos el Ministerio Público inició la investigación respectiva y la mayoría de los autores fueron identificados y están siendo procesados para que el delito no quede en la impunidad”, sostuvo Lanchipa.

     En enero se reportaron dos hechos de infanticidio, en febrero dos, en marzo uno, en abril cuatro, en mayo cuatro, en junio tres, en julio seis, en agosto cinco, en septiembre dos, en octubre cinco, en noviembre seis y en diciembre seis.

     La Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal en 2021 registró 108 feminicidios a nivel nacional; del total de casos, 83 personas fueron identificadas como los agresores en diferentes etapas del proceso penal.

     “La violencia extrema contra la mujer estuvo latente en el año 2021, y esto se refleja en las 108 víctimas de feminicidio que se registraron en el país, principalmente en los departamentos del eje, donde se concentra la mayor cantidad de casos”, manifestó el fiscal Lanchipa.

     De los 108 feminicidios la tasa más alta de violencia la tiene el departamento de La Paz con 43 feminicidios ocurridos entre enero y diciembre, 17 tuvieron lugar en Santa Cruz, 15 en Cochabamba, 10 en Oruro, 10 en Potosí, 6 en Chuquisaca, 3 en Beni, 3 en Tarija y 1 en Pando.

     De acuerdo a los datos del Ministerio Público, febrero fue el mes con el más alto índice de feminicidios, 11 en total.

     “Los datos reflejan que 44 víctimas corresponden al grupo etario de mujeres entre (21 a 30 años de edad), 24 entre las edades (31 a 40 años), 13 entre (41 a 50 años), 9 entre las edades (51 a 60 años) y finalmente 6 (más de 61 años)”, informó Lanchipa.

     La principal causa de muerte de las víctimas fue por asfixia. La Fiscalía registro 46 casos con signos de asfixia según el resultado de autopsias practicadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.