Noticias de Pando

Fiscalía secuestra vehículo oficial de la UAP utilizado para transporte de cerveza

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Ministerio Público secuestró –la tarde del jueves 9 de mayo- una movilidad de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) que fue utilizada para trasportar cerveza de contrabando. Varios funcionarios de la Superior Casa de Estudio fueron citados a declarar con el objetivo de esclarecer el hecho.

     La Fiscalía mediante la Unidad Anticorrupción inició de oficio una investigación por presuntos delitos ‘Uso Indebido de Bienes del Estado e Incumplimiento de Deberes’, contra -autor o autores- funcionarios de la UAP que el pasado 2 de mayo utilizaron una movilidad oficial para trasportar decenas de paquetes de cerveza Itaipava.

     “Se ha realizado el secuestro del vehículo y esta siendo precintado, con la finalidad de continuar con las investigaciones, se ha tomado declaraciones y se tiene identificado al conductor, el área donde pertenece. El Ministerio Público va investigar todas las instancias que corresponda, se convocará a las personas que sean necesarias para tomar las declaraciones y esclarecer este hecho”, explicó el fiscal de materia Carlos Palacios.

     A su turno, el fiscal Luis Aguilar mencionó que se realizaron una serie de actuaciones para recabar mayores datos y llegar a la verdad histórica de los hechos, siempre enmarcado bajo el principio de objetividad.

     “No olvidemos que el presente caso se ha iniciado contra autor autores, ahora estamos en el trabajo de identificar a los presuntos responsables y establecer como es que se ha utilizado este vehículo en los hechos denunciados. Hemos tenido la entrevista de varios testigos, se ha pedido documentación a la Intendencia, Universidad y a otras instituciones para recabar mayores elementos de convicción. El próximo paso es convocar a las autoridades de la UAP”, manifestó el fiscal anticorrupción.

ANTECEDENTES

     De acuerdo a los antecedentes, una vagoneta de la UAP, color gris, con vidrios polarizados, con placa nacional 3592-PZN y con logotipo de la institución, fue utilizada la tarde del jueves 2 de mayo para trasladar -de contrabando- decenas paquetes de cerveza Itaipava, desde Villa Epitaciolandia (Brasil) ingresando a la ciudad de Cobija por el puente Internacional, hasta un salón de eventos.

     La Ley 04 Marcelo Quiroga Santa Cruz señala: La servidora pública o el servidor público que en beneficio propio o de terceros otorgue un fin distinto al cual se hallaren destinados bienes, derechos y acciones pertenecientes al Estado o a sus instituciones, a las cuales tenga acceso en el ejercicio de la función pública, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.