Noticias de Pando

FPS lanza la primera convocatoria del Focipp e invita a las alcaldías a presentar proyectos

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La directora del Fondo Nacional de Inversión Productiva (FPS), Rodney Pérez, informó este viernes que la primera convocatoria del Focipp de Bs 1.500 millones estará habilitada hasta el 26 de este mes, por lo que invitó a los gobiernos munciipales del país a presentar sus proyectos para beneficiarse de este incentivo. 

     Recordó que el Gobierno promulgó en septiembre de este año el Decreto Supremo (DS) 4587, que crea el Fondo Concursable de Inversión Pública (Focipp) de Bs 1.500 millones para los gobiernos autónomos municipales e indígena originarios campesinos.

     “Hemos aprobado lo que es el reglamento y ahora la primera convocatoria, que es hasta el 26 de noviembre, pueden presentar (sus proyectos) todos los municipios autónomos, al igual que las GAIOC (Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino)”, dijo, en contacto con Bolivia Tv,

     Indicó que los proyectos innovadores sobre “infraestructura productiva, producción o sustitución de importaciones” pueden ser presentados en oficinas del FPS instaladas en los nueve departamentos del país.

     “Invitar a todos los alcaldes de los municipios del país. (Tomando en cuenta) que es hasta el 26 de noviembre la primera convocatoria, pueden presentar no solamente un proyecto, puede ser uno o más proyectos”, remarcó.

     Señaló que los requisitos principales para participar del Focipp son: solicitud de la máxima autoridad ejecutiva (MAE) del gobierno autónomo municipal (GAM) o GAIOC; informe técnico de aprobación del proyecto emitido por la GAM o GAIOC; documento de derecho propietario de los terrenos según a lo que corresponda y actas de consenso social para la ejecución del proyecto solicitado. 

     Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los Bs 1.500 millones del Focipp serán distribuidos en cuatro categorías que son:

     “A”: Los municipios que cuenten con hasta 5.000 habitantes tendrán un límite de financiamiento de Bs 350 millones.

     “B”: Los municipios que tengan de 5.001 a 14.999 habitantes podrán acceder a un monto de hasta Bs 600 millones.

     “C”: Los municipios que registren de 15.000 a 49.999 habitantes podrán contar con Bs 350 millones.

     “D”: Los municipios con más de 50.000 habitantes podrán acceder hasta Bs 200 millones.