Noticias de Pando

Gobernaciones y municipios tienen más de 3 millones de dosis almacenadas

LA PAZ/AGENCIAS

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, exige a gobernaciones y municipios de todo el país que empleen en la inmunización de la población los más de 3 millones de dosis anticovid que fueron entregadas a los servicios departamentales de salud (Sedes) con anticipación y que las tienen guardadas en sus cadenas de frío.

     “Lamentablemente, vemos con preocupación que tenemos aproximadamente 3 millones de dosis, las cuales están esperando en cadenas de frío, exigimos a los gobiernos subnacionales, tanto gobernaciones como municipios, que tomen todos los recaudos necesarios para garantizar la administración de estas dosis”, dijo la autoridad.

     Las declaraciones del titular de Salud surgen a raíz de que en los últimos días algunas autoridades de gobernaciones y municipios declararon a medios de comunicación locales pidiendo al Gobierno la entrega de vacunas, cuando tienen el stock completo para su población vacunable.

     La primera autoridad de Salud aseguró que, de todo el universo de vacunas que el Gobierno hizo el esfuerzo de garantizar para la población boliviana, la Sputnik V constituye menos del 25%, por tanto se cuenta con las dosis disponibles para inmunizar a los habitantes de cada región.

     “Nosotros hemos entregado una cantidad determinada de primeras dosis y hemos entregado la cantidad suficiente para suministrar esas segundas dosis, si en los gobiernos subnacionales se está haciendo una administración no planificada de estas segundas dosis, nosotros les solicitamos puedan corregir esa situación”, señaló.

Datos oficiales

     Un reporte del Ministerio de Salud señala que los gobiernos subnacionales (alcaldías y gobernaciones) guardan exactamente 3.149.316 vacunas anticovid, tanto de las primeras y segundas dosis. Es por eso que desde el nivel central del Estado las autoridades pidieron desde la anterior semana acelerar la vacunación ante la eventual llegada de la cuarta ola.

     Santa Cruz encabeza la lista de los departamentos que almacena mayor cantidad con 766.783 dosis, le sigue el departamento de La Paz con 541.052, Cochabamba con 335.572, Chuquisaca con 281.708, Oruro con 270.158, Potosí con 238.426, Beni con 264.539, Tarija con 176.731 y Pando con 99.627 dosis.

     El reporte de la entidad gubernamental confirma que hasta ahora llegaron 9.000.110 dosis, de las cuales se aplicaron 5.850.794, que representan el 65%.