Noticias de Pando

Gobierno autoriza el paso fronterizo de Cobija con Brasileia y Epitaciolandia

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Mediante una Resolución Multiministerial, el Gobierno boliviano determinó rehabilitar el paso fronterizo entre el municipio de Cobija (Pando) y las poblaciones de Brasileia y Epitaciolandia (Brasil), de 05.00 a 22.00 horas.

     El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este domingo que tras sostener una reunión con las autoridades de Bolivia y Brasil llegaron al acuerdo de permitir el ‘tránsito vecinal fronterizo’, considerando que la relación comercial y económica es muy estrecha entre las ciudades gemelas.

     “Esta excepción del tránsito vecinal es para las personas que viven en las ciudades fronterizas de Bolivia y Brasil, considerando que existen familias que viven en un lado de la frontera y tienen que ir a trabajar al otro. Asimismo, se incrementarán las medidas de bioseguridad y control”, explicó Blanco.

     La frontera estaba cerrada desde el 1 de abril, como parte de la estrategia para prevenir el riesgo de propagación de la variante brasileña P1 del Covid-19. El pasado viernes se determinó ampliar la medida, empero, el Gobierno comprendió la solicitud de las autoridades del departamento y la protesta de habitantes de la zona fronteriza que exigían habilitar el libre tránsito.

     El sábado 10 de abril, ciudadanos brasileños bloquearon el puente Internacional -que conecta a Cobija con poblaciones de Epitaciolandia y Brasilea- como rechazo al cierre de la frontera para evitar la propagación de la variante de coronavirus. La protesta también fue respaldada por bolivianos.

     Este domingo, la Gobernadora de Pando, Paola Terrazas, llegó al puente Internacional donde hizo conocer la Resolución gubernamental que permite el paso fronterizo diario de 05.00 a 22.00 horas, y será puesto en vigencia desde el lunes 12 de abril. Precisó que la decisión de abrir la frontera se sustenta en la importante interdependencia entre ambos países, en especial por el tema comercial.

     Tras una evaluación al primer cierre de frontera, concluyeron que la misma no fue favorable para Cobija porque hay una situación de interdependencia económica. Por tal razón, envió una carta al presidente Luis Arce haciéndole conocer que, a causa de esas restricciones, varias familias bolivianas se vieron perjudicadas en el abastecimiento de alimentos, transporte de gas y combustibles que llevan desde lado brasileño.

     “Somos interdependientes económicamente en el tema laboral y sobre todo en el abastecimiento de alimentos, además transporte de gas y combustible. No se trata de cerrar las fronteras, sino de cumplir los protocolos de bioseguridad. En los siguientes días vamos a lanzar un plan de acción, la barrera sanitaria binacional educativa, eso nos ayudará mucho”, destacó la autoridad.

     “Los ministros de Salud y Deportes, Relaciones Exteriores y Gobierno informan al pueblo boliviano, que en uso de las atribuciones que les confiere el D.S 29894 de 07 de febrero de 2009 y el D.S 4481 de 31 de marzo de 2021, emitieron la Resolución Multiministerial 002 de 10 de abril de 2021, que autoriza el tránsito vecinal fronterizo en la ciudad de Cobija del departamento de Pando, bajo condiciones a ser acordadas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federativa del Brasil, en coordinación con autoridades subnacionales”, señala un comunicado triministerial.

     Ante esto queda suspendida la restricción establecida en el parágrafo I del Art. 1 de la Resolución Multiministerial 001 de 08 de abril de 2021, para dicho espacio fronterizo, señala el mencionado comunicado.