Noticias de Pando

Gobierno invita a municipios a presentar proyectos para beneficiare con el Fondo Concursable

LA PAZ/ABI-PERLA DEL ACRE

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, invitó este lunes a los gobiernos autónomos municipales e indígena originario campesinos del país a preparar y presentar proyectos productivos para beneficiarse con el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp) de Bs 1.500 millones aprobado por el Gobierno nacional.

     “Para consagrar la reactivación económica e impulsar la inversión pública en el país, hemos aplicado una serie de medidas desde que asumimos el Gobierno. En ese sentido, el 15 de septiembre se aprobó y promulgó el Decreto Supremo 4587, que crea el Fondo Concursable de Inversión Pública (Focipp) de Bs 1.500 millones para los municipios y gobiernos indígena originario campesinos”, dijo Mamani en entrevista con radio Patria Nueva.

     Estos recursos, aclaró, son para que los gobiernos municipales presenten proyectos de inversión productiva, que apoyen emprendimientos relacionados a la producción agraria, transformación de productos, comercialización, entre otros relacionados al ámbito productivo.

     Acotó que las iniciativas deben estar orientadas a la sustitución de importaciones, infraestructura productiva y proyectos productivos, mismas que deben ser presentadas ante el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), entidad encargada de ejecutar los recursos económicos del Focipp, generar el proceso de convocatoria y evaluar los proyectos.

     “Este proceso contempla siete fases, desde el lanzamiento de la convocatoria (que se realizará al menos tres veces al año), admisión de proyectos, evaluación, priorización y aprobación, publicación y comunicación de resultados y suscripción de convenios y/o acuerdos intergubernativos, programación y reprogramación de presupuesto de inversión, ejecución de los proyectos y seguimiento y evaluación de resultado”, explicó el viceministro.

     En la evaluación de los proyectos, se considerará aspectos que deben ser tomados en cuenta por los municipios para poder concursar y se refieren a que los mismos deben ser nuevos, estar en fase de inversión, no superar los 24 meses en su plazo de ejecución, no estar situados en una misma ubicación geográfica, no incluir transferencias público-privadas y otros aspectos que determine la convocatoria.

     Explicó que el proceso de presentación y evaluación de los proyectos productivos tendrán un tiempo de 75 días calendario desde el lanzamiento de la convocatoria hasta la programación y reprogramación del presupuesto de inversión de los proyectos ganadores.

     “Ahora estamos a la espera del Reglamento Operativo del Focipp que debe ser gestionado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo. Estos fondos están destinados exclusivamente a fortalecer el aparato productivo en todo el territorio nacional, en el cual los municipios son los actores para acceder a estos recursos”, acotó la autoridad.