Noticias de Pando

INE calcula que Censo de Población será el 2024

LA PAZ/AGENCIAS

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el proyecto del Censo de Población y Vivienda tardará en concretizarse al menos tres años, por lo que se prevé que esta actividad se realice al menos el año 2024.

     El director del INE, Humberto Arandia, aseveró que algunos medios publicaron que el censo se realizaría el 2022, como señala la normativa nacional, pero indicó que esto no será posible porque realizar un censo requiere una serie de tareas complejas que tardarán al menos tres años.

     “Un censo es un proceso extremadamente complejo. En 2012, cuando se realizó el censo, se tuvo 200 mil personas encargadas de realizarlo. En 2002 implicó la movilización de 140 mil personas. Requiere una logística inmensa, que va desde la definición de las áreas hasta el desplazamiento de esa marea de gente”, dijo Arandia en conferencia de prensa.

     El miércoles 14 de abril, en la presentación de la rendición inicial de cuentas 2021, Arandia había informado que se inició el trabajo para el proyecto censal.

     Algunos legisladores pidieron informes debido a que, según datos preliminares, hubo un crecimiento de la población sobre todo en las regiones del oriente del país, lo que implicaría mayor representación política y también asignación de recursos.

     Según la ley, el censo debe realizarse cada diez años y el último se realizó en 2012.

     “Uno de los compromisos del INE consiste en la iniciación de actividades del proceso censal, esto no significa que el censo vaya a ser al año. Un proyecto censal mínimamente en la medida que se tengan todas las condiciones técnicas, financieras y logísticas cumplidas, este proyecto puede tardar tres años y medio, hablamos de manera optimista mínimamente sería el 2024, es un aspecto que debe ser tomado en cuenta”, dijo Arandia.

     Según proyecciones del INE, Bolivia tiene 11,8 millones de habitantes y Santa Cruz pasó a ser la región más poblada con 3,3 millones, seguida de La Paz (3 millones) y Cochabamba (2,1 millones).