Noticias de Pando

Inician vacunación contra Covid-19 en la cárcel Villa Busch

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) en coordinación con la Dirección de Régimen Penitenciario inició la vacunación contra el Covid-19 en la cárcel de Villa Busch, con el propósito de frenar la propagación del virus que hasta la fecha afectó a 16 internos.

     La directora de Régimen Penitenciario, Perla Galindo, dijo que el suministro de dosis beneficiará a más de 300 privados de libertad. De momento fueron inmunizados 117 internos que se hallan dentro del grupo de riesgo. La campaña continuará en los siguientes días hasta alcanzar a toda la población.

     Galindo explicó que, a inicios del presente mes, un análisis realizado a una mujer -que sintió los efectos de la pandemia- resultó positivo. Los médicos en coordinación con autoridades del recinto iniciaron el tratamiento, también realizaron el mapeo de los contactos primarios y secundarios para detectar a otros infectados.

     Después de realizado las pruebas rápidas al resto de la población, 16 privados de libertad dieron positivo a Covid-19. Actualmente están estables, aislados en dos ambientes, bajo estricto tratamiento médico, con los protocolos de bioseguridad que el caso amerita.

     Funcionarios de la Unidad de Zoonosis del municipio de Cobija realizaron la desinfección de todas las instalaciones del recinto, ubicado a ocho kilómetros del centro de la ciudad, donde están recluidas más de 330 personas.

     Tras detectarse varios casos positivos en la cárcel Villa Busch y con el propósito de frenar la propagación del virus, el Servicio Departamental de Salud en coordinación con la Dirección de Régimen Penitenciario inició la vacunación masiva.

     Juan Carlos Limpias, director general de Régimen Penitenciario, anunció que la administración penitenciaria realizó las gestiones correspondientes con el Ministerio de Salud y los Sedes para iniciar la vacunación en las cárceles.

     La campaña del suministro de la dosis anticovid se realiza en los centros penitenciarios de Villa Busch, San Pedro de Sacaba, San Sebastián Mujeres y El Abra de los departamentos de Pando y Cochabamba respectivamente.

     “Se lleva a cabo esta vacunación a recomendación de la CIDH, que en su resolución 01/2021 menciona que se debe priorizar la vacunación a los privados de libertad por ser considerados como una población vulnerable a causa de la pandemia de Covid-19”, mencionó la autoridad.

     Sobre los casos que existieron en la segunda ola, el director detalló que se detectaron 149 casos en total, dos fallecidos, 115 privados de libertad recuperados y 34 todavía activos, asintomáticos, de acuerdo con informes de los centros penitenciarios.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *