Noticias de Pando

Instituciones conforman Mesa Nacional para la Restitución del derecho a una familia de menores

SUCRE/PERLA DEL ACRE

El Ministerio de Justicia, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Consejo de la Magistratura (CM) conformaron este martes, en Sucre, la mesa nacional para la restitución del derecho a la familia de niños y adolescentes que viven bajo la tutela del Estado en centros de acogida del país.

     El presidente del TSJ, Ricardo Torres Echalar, hizo énfasis en el trabajo conjunto que debe involucrar a los actores principales de la justicia para restituir el cuidado familiar para los menores de edad, “inicia un compromiso para trabajar de manera conjunta por un programa que responda a los niños que están en centros de acogida para que, en el tiempo más corto sea posible, hablando de juzgados niña, niño y adolescente, que puedan acceder a un hogar”, señaló.

     Según el último informe, 5.678 niñas, niños y adolescentes entre 0 y 18 años se encuentran en centros de acogida a nivel nacional y requieren que su derecho sea restituido.

     “La mesa de trabajo que estamos conformando a nivel nacional se va a replicar en los nueve departamentos y el objetivo que tenemos es que todos los niños puedan recuperar el derecho fundamental a tener una familia”, enfatizó el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne.

     Cada departamento constituirá a través de su representación institucional la mesa de trabajo departamental que trabajará en recabar la información necesaria y plantear programas de acción que permitan a los menores de edad acceder al cuidado familiar.

DATOS

     El Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO) y la Dirección General de la Niñez y Personas Adultas Mayores, presentó el  Estudio sobre el Estado de Situación de Niñas, Niños y Adolescentes en Acogimiento Institucional, documento que muestra datos reveladores y que permitirá el diseño y aplicación de normas y políticas públicas.

     El documento cuenta con el Mapa de Centros de Acogida y Niñas, Niños y Adolescentes Sin Cuidado Parental, que revela que uno de cada 715 niñas, niños y adolescentes (NNA), se encuentra privado del cuidado de una familia, entre otros datos y cifras de importancia. 

     De los 5.678 menores que viven institucionalizados en 180 centros de acogida del país, el 51% son niñas y el 49% son niños. Respecto a sus rangos etarios, el 27% son menos de seis años; mientras que el 38% tiene entre siete y 12 años; y el 34% entre 12 y 18 años.

     Del total de la niñez y adolescencia acogida, un 32% vive esa situación a consecuencia de hechos de abandono, 20% a negligencia, 11% a maltrato psicológico y/o físico, 7% a orfandad, 6% a una situación económica deficitaria (en situación extrema, ya que la falta o carencia de recursos materiales y económicos no es por sí sola una causal para separarlos de su familia), 5% a abuso sexual, 3% a padres privados de libertad, 2% a abandono del hogar, 1% a trata y tráfico, 1% a extravío, 1% a conflicto de guarda y 12% a otras causas.

     Como parte de la reforma judicial, el 29 de abril, el presidente Luis Arce promulgó la ley modificatoria de abreviación procesal para facilitar adopciones. La norma, que modifica artículos de la Ley 548 del Código Niña Niño y Adolescente, fue elaborada por esta cartera de Estado con el objetivo de permitir procesos de adopción rápidos y seguros, ya que elimina los denominados “cuellos de botella” que se tenían para realizar con prontitud los procesos de adopción, bajo mecanismos de control y seguridad.