Noticias de Pando

Militar acusado de golpear a conscripto que falleció sale de la cárcel

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Después de dos meses de recluido en la cárcel Villa Busch, el alférez Pedro R.P.V. salió del recinto para cumplir detención domiciliaria en una unidad militar, por orden del Juzgado Mixto de Porvenir. El uniformado es presunto responsable de golpear al conscripto Mauricio Apaza Guarani, de 22 años, que falleció en el puesto Santa Rosa del Abuná.

     El Juez Mixto de Porvenir, Julio Cesar García, explicó  que en fecha 8 de septiembre se determinó las medidas sustitutivas, mientras dure el proceso de investigación, toda vez que el imputado cumplió la detención preventiva en el penal de Villa Busch desde el 8 de julio hasta el 7 de septiembre, por el lapso de 60 días.

     “En la audiencia virtual se determinó que el imputado estará con detención domiciliaria en el Batallón de Infantería de Marina ubicado en la Eureka, de Cobija, dependiente de la Armada Boliviana”, explicó.

     Además se determinó una fianza económica de 30 mil bolivianos, presentarse a firmar una vez a la semana ante el ministerio público, arraigo para que el imputado no logre salir del departamento de Pando, debe permanecer dentro de la unidad militar, y otras restricciones, mientras se espera la fase de juicio oral en los próximos meses.

     El Vocal de la Sala Penal, Diego Roca Saucedo, informó que la detención preventiva de 60 días para el imputado Rodrigo P.V. solicitada por el Ministerio Público se cumplió hasta el 7 de septiembre, motivo por el cual el 8 del mismo mes en una audiencia realizada por el juez de la localidad de Porvenir, la fiscalía y la familia de la víctima solicitaron mantener la detención preventiva, toda vez que se tendrían otras actuaciones que cumplir, además la ampliación de imputación a otro instructor.

     “Considero que el juez (de Porvenir) razonó de manera correcta, toda vez que la fiscalía pidió en primera instancia un plazo de 60 días, para el desarrollo de todas las primeras actuaciones que fundaron la detención. La norma establece ciertos requisitos que no se cumplieron por parte del ministerio público y la defensa de los familiares de la víctima”, explicó Roca.

Antecedentes

     El alférez Pedro R.P.V. fue denunciado como presunto responsable de golpear al conscripto Mauricio Apaza Guarani, de 22 años, que falleció en el puesto militar Santa Rosa del Abuná, el pasado 30 de junio.

     Según el reporte policial, inicialmente el alférez declaró que el marinero fue puesto a realizar ejercicios físicos por intentar desertar de su cuartel, pero se habría desvanecido. Sin embargo, el examen forense revela que sufrió un shock hipovolémico por hemorragia, presuntamente por varios golpes.

     Tras el hecho de sangre, investigadores de la policía y una comisión de la fiscalía se trasladaron hasta la Capitanía Puerto Menor de Santa Rosa del Abuná, distante a 167 kilómetros de la capital pandina, para tomar declaración a conscriptos e instructores, además de recabar todos los indicios que permitan establecer la verdad histórica de los hechos.

     El lunes 5 de julio, luego de la declaración informativa ante el Ministerio Público, el alférez quedó imputado por presunto delito de Homicidio, seguidamente aprehendido y trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Posteriormente, en audiencia de medida cautelar, la autoridad judicial ordenó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch.

Certificado forense

     La familia exigen se sancione con la máxima pena a los responsables que propinaron la golpiza hasta ocasionarle la muerte de Mauricio Apaza, señalan que hay muchas contradicciones. La madre afirma que su hijo tenía varias heridas, cicatrices, moretones en diferentes partes de su cuerpo, cree que fue sometido a muchos maltratos.

     El informe del médico forense señala que Apaza murió por shock hipovolémico hemorrágico, tenía el bazo lacerado y un trauma abdominal cerrado. La Policía y el Ministerio Público abrieron una investigación por el delito de Homicidio contra quienes resulten culpables. En algunas declaraciones se pudo evidenciar contradicciones.