Noticias de Pando

Ministerio de Justicia presenta en Cobija el diagnóstico sobre situación de la violencia contra la mujer en Bolivia

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó en Cobija el diagnóstico Situación de Violencia Contra las Mujeres en Bolivia, con la presencia de autoridades municipales, gubernamentales, Ministerio Público y de organizaciones sociales.

     La publicación contiene más de mil propuestas para la modificación de la Ley 348 en busca de eliminar sus falencias. La Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, explicó que este estudio fue realizado a través de un proceso participativo mediante una convocatoria lanzada a nivel nacional.

     «Este texto plasma todo el proceso de modificación de la Ley 348, realizado desde abajo, porque la convocatoria se lanzó a nivel nacional para mejorarla entre todas y todos, con la finalidad de cerrar algunos vacíos y falencias, y de complementar la Ley a través de la experiencia, desde los mismos colectivos y organizaciones de la sociedad civil», dijo Huacani.

     La autoridad explicó que en esta fase del programa, se están realizando foros en los nueve departamentos del país, con la finalidad de socializar y debatir los 10 pilares en los que se delimita el proceso de modificación de la Ley 348.

     Claudia Peña, directora de Género, manifestó que éste es el primer estudio realizado desde el Ministerio de Justicia, que da cuenta de la incidencia de la violencia que sufren actualmente las mujeres en Bolivia.

     La autoridad explicó que, el diagnóstico refleja el incremento de hechos de violencia de género en todo el país, información que está detallada por departamentos, siendo Santa Cruz y La Paz donde existe mayor cantidad de denuncias.

     Asimismo, Peña refirió que el diagnóstico muestra un desbalance respecto a la cantidad de fiscales en cada departamento de Bolivia.

     «Lo que vemos acá es que la primera etapa de un proceso que, es la etapa de investigación, es la más saturada y aquí es donde se estancan más del 90% de las causas judiciales», refirió la autoridad.

     Esta es una de las tantas falencias identificadas en el diagnóstico que refleja la situación de la violencia contra las mujeres en Bolivia.

     En ese sentido, la senadora Paola Paxi, remarcó la importancia del proceso de participación y consenso llevado a cabo en el departamento de Pando, donde autoridades y representantes de las organizaciones sociales compartieron experiencias y debatieron las propuestas para la mejora de la Ley.