Noticias de Pando

Ministerio de Salud confirma presencia de la cepa brasileña

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La variante brasileña P1 del coronavirus circula en varias regiones del territorio nacional, confirmó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza, luego de recibir los resultados de los estudios realizados en Brasil y Argentina.

     “Nosotros hemos estado enviando constantemente las nuevas muestras, ya han llegado los resultados que establecen que sí existe la nueva variante (en varias regiones. Seguimos tomando muestras y seguimos enviando”, informó la autoridad.

     Anteriormente, autoridades sanitarias de Santa Cruz, Beni y Pando en base al nexo epidemiológico y sintomatología de pacientes habían dado por hecho la circulación de la cepa amazónica, aunque restaba aún la confirmación.

     El pasado 21 de abril, un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz identificó secuencias de la nueva cepa brasileña en muestras de Santa Cruz, Pando, Beni y Oruro.

     La investigación sobre la circulación de la cepa brasileña fue realizada en diciembre de 2020 con base en muestras obtenidas y remitidas por laboratorios públicos y privados a la UMSA, y que fueron analizados por el laboratorio de Biología Molecular de Virus y Bacterias del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología (IBMB) de la Carrera de Biología.

     El ministro de Salud, informó este lunes que recibieron los resultados de laboratorio que confirman la presencia de la cepa P.1 o variante brasileña del coronavirus, considerada como más infecciosa y se caracteriza por afectar en mayor parte a personas jóvenes.

     Actualmente Bolivia no cuenta con un laboratorio que realice secuenciación genética para identificar nuevas variantes del SARS-CoV-2; por este motivo se despachaban las muestras al exterior.