Noticias de Pando

Nutrida agenda de actividades por el mes Aniversario de Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El gobierno departamental tiene preparado un amplio programa de actividades -protocolares y festivas- que se efectuarán durante el mes aniversario de Pando (septiembre), con el objetivo de resaltar la historia, cultura, costumbres y tradiciones de la región amazónica.

     En conferencia de prensa, la Vicegobernadora, Ana Paula Valenzuela, junto a la Secretaria de la Madre Tierra, Homali Flores y la directora de la Unidad de Turismo, Silvia Oliva, anunciaron la nutrida agenda de actividades que se desarrollarán -en el área urbana y rural- en homenaje a los 83 aniversario del departamento.

     Los actos iniciaron el 1 de septiembre con la Entonación del Himno y el Embanderamiento en instituciones públicas y privadas, además en puntos estratégicos de la capital pandina. Serán varios días de dinamismo para la comunidad que busca la reactivación económica.

     En la cartelera también resalta la Retreta, Festival de Tradiciones de los Pueblos Indígenas, Concurso de Fotografía Cultural, Festival de Teatro Departamental e Internacional, Actividad de Reforestación Deja Tu Huella Verde, Festival Internacional Folklórico de Danzas Regionales, Inauguración de las Carpitas Tradicionales, Campeonato de Pesca en San Pedro, Caravana Turística de Cuadratrack y otros eventos.

     “Nosotros por órdenes del gobernador (Regis Richter) tenemos el instructivo de resaltar a lo más grande lo que son nuestras fiestas para recordarle a toda Bolivia que Pando existe y de la mejor manera tenemos que destacar nuestra cultura y nuestra historia (…) El programa que contiene varias actividades lo hemos venido preparando desde hace mucho tiempo, se realizará durante todo el mes”, destacó Valenzuela.

     La autoridad señaló que -como en el pasado- la mayoría de las actividades protocolares y festivas se desarrollarán en inmediaciones de la plaza principal Germán Busch, donde se aguarda una masiva participación de la población.

     “Vamos a explicar la historia de nuestro departamento, vamos a organizar la retreta en la plaza cada domingo, vamos a hacer nuestras carpitas como era antes, juegos tradicionales, la serenata, el desfile de teas, desfile cívico y varias actividades que se realizarán en el frontis de la Gobernación (plaza principal), obviamente cumpliendo con las medidas de bioseguridad”, explicó la Vicegobernadora.

     A su turno, la directora de la Unidad de Turismo informó que se organiza el Encentro de los Pueblos Indígenas de Pando donde participarán en el Festival Étnico Cultural, cuyo evento se coordina con los representantes de cada sector indígena. De igual forma se pretende socializar la biodiversidad, los cuidados al medio ambiente y resaltar el gran potencial en flora y fauna de la región amazónica.