Noticias de Pando

Órgano Electoral y Ministerio de Educación firman convenio para promover la educación ciudadana

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Órgano Electoral Plurinacional y el Ministerio de Educación firmaron un convenio marco interinstitucional con la finalidad de promover y fortalecer el ejercicio de la democracia intercultural en el Sistema Educativo Plurinacional.

     “Se trata de educación ciudadana en los distintos subsistemas y niveles del sistema educativo para el fortalecimiento del ejercicio de la democracia intercultural”, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, citado en un boletín institucional.

     Con ese objetivo, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, y el ministro de Educación, Adrián Quelca, firmaron el convenio de cooperación interinstitucional para las siguientes gestiones, una muestra de voluntades para contribuir a la educación ciudadana, explicó.

     Para los siguientes cinco años, se planteó la implementación de programas, planes, estrategias y proyectos dirigidos al fortalecimiento de la democracia intercultural en el sistema educativo plurinacional. Para ello, se realizan tareas de coordinación desde el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral y las direcciones nacionales del Ministerio de Educación.

     Ambas instituciones trabajan en tres líneas de acción: primero, fortalecimiento del currículo base y regionalizado con saberes y conocimientos de democracia intercultural; segundo, promoción de prácticas de democracia intercultural desde los distintos espacios y, tercero, producción de materiales educativos.