Noticias de Pando

Pandino Walter Nakashima toma el mando de la CUB en reemplazo de Max Mendoza

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Walter Nakashima Puerta, estudiante de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) asume como representante interino de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) en reemplazo del cuestionado Max Mendoza.

     “Viendo esta ausencia del secretario ejecutivo de la CUB, se han reunido las FUL, quienes en el marco de su misma normativa, han delegado al universitario Walter Nakashima Puerta como representante quien va a dar legitimidad a todo lo que estamos haciendo en este congreso”, indicó el rector de la Universidad Tomás Frías, Pedro López.

     El presidente de la Comisión de Poderes del Congreso, Franz Navia, aseveró que las Federación Universitaria Local (FUL) acreditaron a cuatro delegados titulares que representarán a la CUB que son Walter Nakashima, José Antonio Cruz, Ulises Carguiani y Hans Humberto Canaviri.

     Nakashima es estudiante de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), de 24 años, y funge como dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL). Fue nombrado durante el Congreso Nacional de Universidades, más delegados adscritos y asesores.

     El rector de Potosí y presidente del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Pedro López, explicó que, para no dejar acéfala la dirigencia estudiantil, siete federaciones eligieron al universitario pandino como representante interino de la CUB, en reemplazo del veterano universitario Max Mendoza, recientemente encarcelado en San Pedro de La Paz y enfrenta investigaciones por usurpación de funciones y conducta antieconómica.

     «No vamos a socapar irregularidades de docentes ni de estudiantes ni de autoridades. Estamos pidiendo la expulsión del presidente del presídium del CEUB de esa época, Juan Justo Bohórquez; presidente de la CUB, Max Mendoza, y presidente de la CUD, Rodrigo Rodríguez. Los tres han sido responsables de los que está pasando, un interinato que se ha prorrogado más de cuatro años», remarcó López.

Max Mendoza

     El exdirigente de la CUB, Max Mendoza, de 53 años de edad, llevaba 33 años en la universidad sin poder concluir su carrera.

     Gracias a una resolución irregular de la Confederación Universitaria Boliviana, el sindicado se habría beneficiado de un sueldo mensual de más de Bs 21 mil durante cuatro años.  También salió a la luz una lista de viáticos por 31 viajes al interior y exterior del país, que se habrían realizado en el año 2018, además otras irregularidades en proceso de investigación.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.