Noticias de Pando

Presidente anuncia que el 77% de los colegios en el país pasan clases presenciales y semipresenciales

LA PAZ/AGENCIAS

El presidente, Luis Alberto Arce Catacora, anunció este sábado que el 77% de las unidades educativas del país trabajan bajo la modalidad presencial y semipresencial. 

     “Reiniciar este año escolar con las clases presenciales y semipresenciales fue absolutamente un éxito. Hoy, cerca del 77 por ciento de las unidades educativas del país están pasando clases presenciales o semipresenciales”, señaló durante el acto de inauguración de la moderna infraestructura para la unidad educativa “Máximo Novillo I”, del municipio cruceño de Warnes. 

     Arce destacó que, en contraste a lo que sucedió durante 2020, bajo el régimen de facto de Jeanine Áñez, la mayoría de los estudiantes bolivianos ya retornaron a las aulas, aunque aún existen unidades educativas que se mantienen en la modalidad a distancia. 

     Recordó que el gobierno de Áñez incluso determinó clausurar la gestión educativa, afectando a toda una generación de estudiantes, cuya formación académica se vio perjudicada por esa medida. 

     El jefe del Estado reiteró que la educación es una prioridad de su gestión porque se constituye en la clave para el desarrollo y mejora de las condiciones de vida para los bolivianos y por ello debe ser priorizada por el Gobierno.

14 municipios de Pando en modalidad semipresencial y presencial

     El Director Departamental de Educación (DDE), Guillermo Vargas, informó que en 14 de 15 municipios de Pando las clases se realizan de forma semipresencial y presencial. En Cobija se desarrolla a distancia, aunque, tras la disminución de casos Covid varias unidades educativas analizan aplicar la modalidad semipresencial.

     Para este año, el Ministerio de Educación aprobó las modalidades de educación: presencial, semipresencial, a distancia y virtual, según la situación del coronavirus en cada región.

     El departamento tiene más de 33 mil estudiantes, en los niveles inicial, primaria y secundaria. Aproximadamente 17 mil pertenecen al Distrito Cobija, el resto está distribuido en municipios del área rural; Puerto Rico, Nueva Esperanza, Santa Rosa, Sena, San Lorenzo, Gonzalo Moreno, Filadelfia, Porvenir, Bolpebra, Bella Flor, Ingavi, Santos Mercado, San Pedro y Villa Nueva.