Noticias de Pando

Presidente del TSJ exige a operadores de justicia mostrar una conducta ejemplar ante la sociedad

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, exhortó a los operadores de justicia del país a mostrar una conducta ejemplar ante la sociedad. Advirtió que ningún funcionario público tiene privilegios, en caso de cometer delitos o infringir la normativa será sancionado sin contemplación.

     “Cualquier delito que sea cometido no solamente por jueces, sino por todo funcionario público tiene que ser sometido ante la ley sin privilegios. Inicialmente deben actuar las unidades especializadas de la Policía y Ministerio Público, si hay indicios habrá la imputación correspondiente y pasará a jurisdicción de los jueces ordinarios para que se procese y finalmente exista una sanción”, mencionó este viernes a Perla del Acre.

     Consultado sobre algunas denuncias -registradas en las últimas semanas- contra funcionarios judiciales y policías, por presunta violación, violencia familiar y otros delitos, el magistrado del TSJ señaló que las investigaciones deben realizarse con mayor prontitud y sin privilegios. En caso de encontrase responsabilidades, las sanciones deben aplicarse con mayor drasticidad.

     “El hecho de que sea juez, fiscal, policía o algún otro funcionario público, no es sinónimo de impunidad, más bien tiene que actuarse con mayor prontitud y con mayor drasticidad si el caso amerita. No se debe tapar nada, nuestra constitución, nuestras normas, no permiten privilegios, sea el estatus que tenga, si cometen algún delito o infringen las normas, deben someterse ante las leyes”, enfatizó.

     Torres señaló que el objetivo del Tribunal Supremo de Justicia es mejorar la justicia para toda la población, con transparencia, probidad, oportunidad, agilidad, sin distinción de aspectos religiosos, políticos, económicos y otras situaciones. Exhortó a los operadores de justicia del país a mostrar una conducta ejemplar ante la sociedad.

     “Los operadores de justicia al tener la potestad legal de administrar e impartir justicia están en la obligación moral de tener una conducta ejemplar ante la sociedad, si alguno de ellos comete algún delito o infringe la normativa tiene que someterse como cualquier otro ciudadano a las instancias llamadas por ley a investigar y sancionar, no deben tener contemplación alguna por su jerarquía o por el cargo que ostenta”, resaltó la autoridad judicial.

La Paz: Juez denunciado por violencia familiar y de golpear a oficiales de diligencia

     El juez conciliador de Caranavi, Marco G.L.H., demandado por violencia familiar, es acusado a arremeter a golpes contra dos oficiales de diligencia intentando eludir la notificación a una audiencia cautelar, informó -el viernes 15 de octubre- la Alianza Libres Sin Violencia que realiza el seguimiento del caso.

     Por segunda vez en lo que va del año, el juez fue denunciado por su esposa por el delito de violencia física y familiar. En su intento por eludir la citación de la justicia, el momento en que era notificado para la audiencia cautelar, el juez agredió a dos oficiales de diligencia por lo que se activó un recurso de acción directa en su contra y se procedió a su aprehensión.

     La Alianza Libres Sin Violencia, una articulación de organizaciones que representa a mujeres víctimas de violencia, detalló que decidió seguir el caso debido a que su esposa teme por su seguridad y la de sus cinco hijos que fueron echados de su vivienda por el agresor  y actualmente se hallan bajo protección del Servicio Legal Integral de la Mujer (SLIM) en la Casa Refugio de Caranavi.

     En febrero de 2019, fue captado in fraganti en un video el momento en que rompía de un ladrillazo el parabrisas trasero de un automóvil, como represalia contra un ciudadano con el que tenía una deuda económica pendiente.

Pando: Juez enviado a la cárcel por violación

     El 17 de julio, el Juez Público en Materia Civil y Comercial Nº 4 del Distrito Judicial de Pando, Rudiger L.A.M. fue imputado y enviado preventivamente a la cárcel de Villa Busch por la presunta comisión del delito de Violación Agravada, cometido en contra de una menor de 14 años, que por las agresiones quedó embarazada y actualmente es madre a temprana edad.

     Durante la valoración psicológica y otros procedimientos que el caso amerita, la menor ratifica los ataques sexuales que soportó en reiteradas oportunidades, desde que tenía 12 años. Posteriormente era amenazada para no contar lo sucedido, recibía muchas advertencias hasta de matar a su madre y abuela. También la intimidaba con enviarles a la cárcel ya que él es juez, tiene mucho poder e influencia.