Noticias de Pando

Presidente promulga Ley de Devolución de Aportes a las AFP’s

LA PAZ/AGENCIAS

El presidente Luis Arce promulgó este miércoles la Ley de Devolución Total o Parcial de Aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP’s) y pidió a los posibles beneficiarios que realicen una reflexión profunda antes de solicitar los recursos económicos.

     “Tengo que decirles, en mi calidad de Presidente del Estado Plurinacional, que lo piensen, que lo mediten profundamente. Cuando uno más necesita los recursos y cuando las fuerzas lo han abandonado, cuando ya no es una persona que está siendo susceptible de ser contratada para un trabajo, ahí es cuando se necesita este aporte”, reflexionó en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.

     En su discurso, el jefe de Estado dijo que cada aportante que esté en la cobertura de la normativa debe evaluar la conveniencia o no del retiro de los fondos para actuar de la manera más responsable posible, puesto que los indicadores económicos mejoran y el desempleo se encuentra con una reducción importante. 

     Por otro lado, manifestó que la solidez del sistema de pensiones está garantizada pese a las cifras para las posibles devoluciones, pero mencionó que el Gobierno nacional continuará con la labor de mejorar su rendimiento y las condiciones de las rentas.

     “Habrá que seguir trabajando que, de una vez por todas, la Gestora Pública se haga cargo de la administración de pensiones para darle un horizonte cierto a todos los que estamos aportando para nuestra jubilación”, enfatizó.

     A su turno, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, rememoró que la aprobación del instrumento legal se constituye en cumplimiento de una promesa realizada por el presidente Arce para brindar un apoyo a la población más necesitada por el descalabro económico registrado el año pasado por la cuarentena por el Covid-19, que fue mal administrada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

     “Es por ello que hoy esta promesa es una realidad y nuestras hermanas y hermanos que más lo necesitan van a poder obtener la devolución parcial o total de sus aportes a las AFP’s con la finalidad de recuperar su economía familiar y personal (…). Llegará aproximadamente a más de 1,4 millones de personas”, señaló.

     Por su parte, la presidenta del Movimiento Nacional Excepcional para la devolución de aportes de las AFP’s “Moneda”, Rosalín Machaca, agradeció al presidente por el cumplimiento de la promesa de promulgación de la norma, con la mejora del porcentaje de solicitud de un 10% a un 15%.

Beneficiarios

     Quienes tienen aportes hasta Bs 100.000 podrán retirar el 15%, mientras que los que sobrepasen ese límite de ahorro estarán habilitados para retirar Bs 15.000, independientemente de su edad.

Los trabajadores que podrán retirar el total de aportes son aquellos que tienen saldos en sus cuentas personales previsionales menores o iguales a Bs 10.000 y cuenten con una edad igual o mayor a 50 años.