Noticias de Pando

Procuraduría y UAP suscriben convenio de cooperación interinstitucional

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Procuraduría General del Estado (PGE) y la Universidad Amazónica de Pando (UAP), suscribieron este viernes un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para establecer mecanismos de cooperación y asistencia recíproca en el marco de sus respectivas competencias y en el beneficio de los profesionales de ambas instituciones.

     El Convenio expresamente señala capacitación a nivel de postgrados, mediante la realización de diplomados, especialidades, maestrías y doctorados sobre temas inherentes a arbitrajes internacionales, inversiones, defensa legal del Estado, derechos humanos y medio ambiente, además de otras áreas que requieran destrezas y habilidades teórico-prácticas para el mejor desenvolvimiento de los profesionales que trabajan en las entidades públicas, indica un boletín de prensa de la Procuraduría.

     En el acto que se realizó en el paraninfo de la UAP, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, manifestó que la historia de la universidad, es la historia del pueblo en su nivel académico por lo que la firma de esta clase de convenios es fundamental para el desarrollo del país.

     Remarcó que tanto la PGE como la UAP tienen vocación de servicio y de compromiso con el pueblo, “mucho más cuando la autonomía universitaria es uno de los valores más preciado de los universitarios y docentes, además del cogobierno, instancias que nos deben comprometer con la norma jurídica”.

     Por su parte, el rector de la UAP, Franz Navia Miranda, señaló que uno de los principios de esta universidad es la defensa de la institucionalidad que ahora se “ve más protegida con la suscripción de este acuerdo con la PGE”.

     Destacó los fines y los objetivos de ambas instituciones manifestando que el conocimiento de la defensa legal, los arbitrajes internacionales y de inversiones, por ejemplo, son imprescindibles en una ciudad frontera como Cobija.

     Remarcó que la UAP utilizará esos conocimientos para la defensa del medio ambiente y de la propia Amazonía.

     Los mecanismos de coordinación para el cumplimiento de este Convenio Marco son la Escuela de Abogados del Estado “Evo Morales Ayma”, por parte de la PGE, y la Dirección de Postgrado, en representación de la Universidad Amazónica de Pando, indica el reporte.