Noticias de Pando

Pueblos indígenas de Pando estrenan nueva sede

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El presidente Evo Morales entregó el Centro de Capacitación para los cinco pueblos indígenas del departamento Pando, con una inversión de Bs 2.453.388 provenientes del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

     La nueva infraestructura servirá para el apoyo a la producción agrícola y ganadera de los pueblos indígenas Tacanas, Cavineños, Yaminagua, Machineri y Esse Ejja. Es de dos plantas, comprende tres talleres de enseñanza técnica para las etnias, sala múltiple de exposición, sala de capacitación para la formación de nuevos líderes y lideresas indígenas.

     También brinda espacios para reuniones y asambleas donde debatirán y planificaran el desarrollo en bien de su organización. Asimismo, cuenta con un salón auditorio con capacidad de 175 personas, tres oficinas, dos secretarias, cocina, despensa, sala de sonido y baterías de baño para mujeres y varones.

     Familias indígenas señalaron que antiguamente realizaban sus reuniones debajo de árboles, improvisados con tapaditos de palmeras, aspecto que cambiará significativamente con una moderna infraestructura, mediante el programa gubernamental ‘Bolivia cambia, Evo cumple’, con una inversión de 2.453.388 bolivianos.

     El presidente de la Cipoap, Eduardo Limpias, manifestó su agradecimiento por la entrega de la infraestructura y otras obras de infraestructura en salud, energía eléctrica, entre otras obras. “Gracias presidente Morales porque se preocupa por los pueblos indígenas, originarios y campesinos”, destacó.

     A su turno, el gobernador del departamento, Luis Adolfo Flores, remarcó que de 3.000 viviendas construidas en Pando, 597 benefician a los pueblos indígenas. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.