Noticias de Pando

Puerto Gonzalo Moreno celebra 63 Aniversario

GONZALO MORENO/PERLA DEL ACRE

La ‘Tierra de Toronja’ como es conocido Puerto Gonzalo Moreno, primera sección de la provincia Madre de Dios y capital del municipio del mismo nombre, celebra este 18 de septiembre sus 63 años de creación.

     Con el propósito de realzar el aniversario, las autoridades locales organizaron varias actividades como la serenata, noche cultural, certamen de belleza, carrera de motos, campeonato de fútbol, desfile cívico-escolar, sesión del Honorable Concejo Municipal y varios eventos.

     Este sábado, con la participación de autoridades locales, municipales, departamentales, estudiantes, sectores sociales e invitados especiales se desarrolló el Desfile Cívico-Estudiantil.

     La alcaldesa, Gabriela Jiménez, indicó que su distrito tiene más de 8 mil habitantes, en los últimos años se ha desarrollado a pasos agigantados, dejando en evidente un cambio donde se realizó inversiones en el mejoramiento y apertura de caminos, fortalecimiento a la salud, educación, construcción de infraestructura Safci, sistema de electrificación 24 horas, apoyo al desarrollo productivo y otras obras.

Puerto de las toronjas

     No hubo necesidad de manipulación humana para que las toronjas crezcan en las tierras de Puerto Gonzalo Moreno. Si bien, por falta de mercados y de caminos, es dificultoso que el cítrico sea comercializado, es también un orgullo que la fruta se multiplique en esta región que tiene como límite el río Beni para arribar a Riberalta. Cada 17 de septiembre se lleva a cabo el Festival de la Toronja Dorada, en el que es elegida la Miss Toronja del año.

Historia

     Puerto Gonzalo Moreno es la primera sección municipal de la provincia Madre de Dios, ubicado al sur del departamento de Pando, aproximadamente a 450 kilómetros de la ciudad de Cobija. Limita al sudeste con la provincia Vaca Diez del departamento del Beni, al norte con la provincia Manuripi y al oeste con el municipio San Lorenzo.

     Esta población se encuentra próxima a la ciudad de Riberalta (Beni), en medio de los ríos Madre de Dios y Beni, ambos con gran potencial piscícola. Los pobladores se dedican a la explotación forestal, maderable, goma y castaña, además a los cultivos de arroz, maíz, yuca, plátano, fréjol y hortalizas.

     Gran parte de su territorio se encuentra cubierto por bosques naturales con abundantes árboles de castaña y especies maderables. Abunda entre sus recursos forestales el cedro colorado, cuta, mará, tajibo, tajibo blanco, tajibo amarillo, tajibo colorado, turna, virola, itaúba, paquío fruto grande y chico. El palmito de asaí es un recurso forestal de alta presencia en los densos bosques del municipio.

Población

     Para el Censo 2012, Puerto Gonzalo Moreno contaba con 8.160 habitantes, para el 2017, según proyecciones, tenía una población de 8.878 habitantes. Para el 2020 se proyectaba más de 9.100 personas, aproximadamente.

     Los orígenes de Gonzalo Moreno se remontan a los años 40, de la mano de una mujer. Tras culminar las acciones bélicas de la Guerra del Chaco, Prudencia Aranda Alcázar se aventuró en una canoa por las márgenes del caudaloso río Beni, para encontrar un nuevo lugar para vivir con su esposo y otros ex combatientes del evento bélico.