Noticias de Pando

Régimen Penitenciario prioriza vacunación contra el Covid-19 en las cárceles

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Gobierno reforzó la vacunación contra el coronavirus en regiones fronterizas con Brasil e intensificó las inmunizaciones a diversos sectores, entre ellos los privados de libertad, informó Juan Carlos Limpias, director Nacional de Régimen Penitenciario.

     Entrevistado en el programa 180, de radio Patria Nueva, la autoridad informó que el 100% de los privados de libertad de la cárcel Villa Busch de Pando recibirán las vacunas, así como los reclusos de Puerto Suárez, entre otros.

     Dijo que también se realiza el rastrillaje para detectar casos de coronavirus y proceder al aislamiento de los pacientes con el fin de evitar el contagio. Esta modalidad no solamente se realiza en sectores fronterizos, sino en centros penitenciarios de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

     Sobre los casos que existieron en la segunda ola, el director detalló que se detectaron 149 casos en total, dos fallecidos, 115 privados de libertad recuperados y 34 todavía activos, asintomáticos, de acuerdo con informes de los centros penitenciarios.

     Con el objetivo de equipar con tecnología y mejorar la infraestructura de los centros penitenciarios, indicó que se tocará las puertas de gobernaciones y del Gobierno nacional, en el marco de la seguridad ciudadana.

12 internos de Villa Busch infectados por Covid

     La representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Pando (APDHP), Lenny Roca, confirmó que 12 internos de la cárcel de Villa Busch dieron positivo a Covid-19. Están aislados en dos ambientes. Otros reclusos, sospechosos del contagio, rechazaron someterse a las pruebas.

     A inicios del presente mes, un análisis realizado a una mujer -que sintió los efectos de la pandemia- resultó positivo a Covid-19. Los médicos en coordinación con las autoridades del recinto iniciaron el tratamiento, también realizaron el mapeo de los contactos primarios y secundarios para detectar a otros infectados.

     En las pruebas de detección de la enfermedad a más de 25 internos, 12 dieron positivo. De inmediato fueron aislados en dos ambientes, de momento están estables excepto una mujer que por complicaciones fue derivado al centro Perla del Acre.