Noticias de Pando

Sedes Pando reporta más de 30.000 inmunizados por Covid

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó que la cifra de inmunizados en Pando con la primera dosis de la vacuna anticovid llegó a más de 30.000 personas. La campaña continúa en municipios del área rural.

     De acuerdo a datos emitidos -el 9 de mayo- por el director del Sedes, Danny Hugo Mendoza, el municipio de Cobija tiene la mayor cantidad de beneficiarios de las dosis, habiendo alcanzado a 25.244. Entretanto, 3.214 personas se beneficiaron con la segunda dosis.

     La autoridad de salud hizo conocer su preocupación por el bajo índice de inmunizados en algunos municipios del área rural. 

     En el municipio Bella Flor la cantidad de vacunados alcanza a 563 personas; Bolpebra 340; Santos Mercado 231; Filadelfia 1077; Ingavi 57; Santa Rosa del Abuná 367; Nueva Esperanza 180; Porvenir 2169; Puerto Gonzalo Moreno 765; Puerto Rico 954; San Lorenzo 396; San Pedro 125; Sena 452, y Villa Nueva 383 dosis aplicadas.

     Desde el 14 de abril, el Sedes intensificó la campaña de vacunación, con la aplicación de la primera dosis a la población de 18 a 59 años. Para esta actividad se habilitaron más de diez puntos estratégicos en el área urbana y rural. El único requisito para acceder a la vacuna es la presentación de la cédula de identidad.

     Este proceso continúa en municipios del área rural, con el objetivo de proteger a la población fronteriza, reducir la propagación del virus y evitar complicaciones. El procedimiento consta de tres pasos: Registro, Vacunación y Monitoreo que debe recibir el paciente.

     La autoridad recomendó a continuar aplicando las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico, el lavado de manos, desinfectantes, evitar lugares de aglomeración, y otros cuidados, para evitar el contagio de coronavirus.

Vacunas

     El país comenzó en enero con la vacunación al personal de salud, luego de recibir el primer lote de vacunas rusas. Además, el Gobierno nacional hizo gestiones para acceder a dosis de Sputnik V, AstraZeneca (mecanismo Covax) y Sinopharm, que ya son distribuidas en los nueve departamentos.