Noticias de Pando

Sedes Pando sugiere exigir en bancos ‘carnet de vacuna Covid’

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Por el poco interés de la población pandina -de 18 a 59 años- en la vacunación contra el coronavirus, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) sugiere exigir el ‘carnet de vacuna Covid’ en entidades financieras, para toda transacción y trámite, de igual forma en otras instituciones públicas y privadas.

     El director del Sedes, Danny Hugo Mendoza, lamentó la falta de interés de la ciudadanía para acudir a los puntos de vacunación en la capital pandina y en municipios del área rural, por lo que sostendrá reuniones con distintas instituciones, a fin de buscar estrategias, y beneficiar con la dosis anticovid a la mayor cantidad de personas en el departamento.

     “Vamos a llevar adelante reuniones con las instituciones del Estado, universidades, Policía, Fuerzas Armadas acantonadas en la región, sindicatos y asociaciones, para que el 100% de sus integrantes estén vacunados. También nos reuniremos con la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) para sugerir que en las entidades financieras de la región se exija el ‘carnet de vacuna Covid’ en toda transacción y trámite”, mencionó Mendoza.

     Explicó que, así como el Sedes cuida a su personal, solicitarán a la ASFI que pueda viabilizar que las entidades financieras exijan a sus trabajadores y al público en general el carnet de vacunación.

     En Cobija se establecieron 12 puntos, los que están vacíos, precisó que de 20 mil dosis que llegaron recientemente al departamento apenas se han utilizado 400. En el caso de personas que no están de acuerdo con las vacunas anticovid deben llenar un formulario de rechazo.

     “No es posible que esté abierto a toda la población, de 18 a 59 años, y muchos dejen de lado el tema de la vacunación. Tenemos alrededor de 20 mil dosis que nos ha llegado. Teníamos un plazo máximo de 10 días de avanzar en este tema, llevamos cuatro días y no hemos llegado ni a 400 dosis de vacuna”, lamentó.

Más de 30 mil vacunados

     El Servicio Departamental de Salud reportó que la cifra de personas vacunadas en Pando con la primera dosis anticovid supera las 30 mil personas. La campaña continúa en el área urbana y rural.

     Desde el pasado 14 de abril, el Sedes intensificó la campaña de vacunación, con la aplicación de la primera dosis a la población de 18 a 59 años. Para esta actividad se habilitaron más de diez puntos estratégicos en el área urbana y rural. El único requisito es la presentación de la cédula de identidad.

     El objetivo es proteger a la población fronteriza, reducir la propagación del virus y evitar complicaciones. El procedimiento consta de tres pasos: Registro, Vacunación y Monitoreo que debe recibir el paciente.

     Mendoza recomendó a continuar aplicando las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico, el lavado de manos, desinfectantes, evitar lugares de aglomeración, y otros cuidados, para evitar la propagación del virus.