Noticias de Pando

Sentencian a cinco años de cárcel a ex alcaldesa de Santa Rosa del Abuná

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La ex alcaldesa del municipio Santa Rosa del Abuná, Soledad Antezana Medina, fue sentenciada a cinco años de prisión por los delitos ‘Incumplimiento de Deberes, Apropiación Indebida de Aportes y Malversación de Fondos’. Antes de dejar su cargo, en complicidad con el ex contador Wilson Cortes Ciari, retiró cerca de 5 millones de bolivianos.

     La Unidad Anticorrupción del Ministerio Público recibió una denuncia de la actual autoridad edil, Edgar Limpias, donde señala que los dos ex funcionarios retiraron cerca de 5 millones de bolivianos, entre el 23 y 29 de mayo 2015, de distintas partidas del municipio; extrañamente cuando fenecía la gestión de Antezana como alcaldesa.

     EL Fiscal Departamental, Juan Carlos Cuéllar, informó que en base a varias pruebas documentales y testificales se llevó a cabo la audiencia de Juicio Oral, el 29 de marzo de la actual gestión, en la que el Tribunal Primero de Sentencia del Distrito Judicial de Pando dictó Sentencia Condenatoria para la ex alcaldesa, por los delitos incumplimiento de deberes 1 año, apropiación indebida de aportes 5 años y por malversación de fondos 4 años.

     Con relación al acusado Wilson Cortez Ciari se emitió Sentencia Condenatoria  por el delito incumplimiento de deberes 1 año, malversación de fondos 3 años y apropiación indebida de aportes (AFP) 5 años, las mismas deben cumplirse en el recinto de Villa Busch.

Antecedentes

     De los antecedentes, el actual ejecutivo de la institución municipal detectó una serie de irregularidades después de una revisión a las cuentas fiscales que recibe el Gobierno Municipal de Santa Rosa del Abuna anualmente para la ejecución de Proyectos, pago de Sueldos, Salud, Educación y otras partidas. Los ex funcionarios Soledad Antezana (ex alcaldesa) y Wilson Cortez (ex oficial mayor administrativo) a tiempo de dejar su cargo saquearon las arcas del municipio.

     En la última semana de su gestión -del 23 al 29 de mayo de 2015- retiraron de las cuentas fiscales del municipio 4.706.370,82 bolivianos. Según el denunciante Edgar Limpias no existe ningún comprobante de descargo de los fondos de avance. Los involucrados habrían traspasado de cuentas fiscales a personales, situación que por norma está prohibido.

     Antezana  y Cortez omitieron dolosamente pagar los aportes de ley a las AFPs Futuro de Bolivia, así como el pago de sueldos, aguinaldos y segundo aguinaldos a los servidores públicos correspondientes a la gestión 2014. Además no habrían cancelado los diferentes servicios de Consultoras en Línea y por producto, entre otras obligaciones, situación que derivó al municipio enfrentar una serie de procesos coactivos y laborales. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.