Noticias de Pando

Sentencian a tres integrantes de organización criminal

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un juez del Distrito Judicial de Pando sentenció a tres años y seis meses de prisión -en Palmasola de Santa Cruz- a Nilsandro Souza Pinehiro por delitos de Evasión, Asociación Delictuosa y Tenencia Ilegal de Arma. En tanto, dos cómplices fueron condenados a tres años de cárcel mediante procedimiento abreviado.

     El Fiscal Departamental, Marco Renato Peñaranda, informó que en audiencia de medida cautelar, realizado el lunes 6 de septiembre, los imputados Nilsandro Souza, Miguel Da Silva Santos (brasileños) y Alejandro Joffre Piluy (boliviano) determinaron de manera libre y voluntaria someterse a procedimiento abreviado, reconociendo su participación en los delitos que se les atribuyen.

     Entretanto, Gleisiane Almeida De Lira (brasileña) quedó en libertad, al no encontrarse suficientes elementos de convicción que involucren su participación en los hechos que se investigan.

     “Durante el desarrollo de la audiencia, los ahora sentenciados, mediante su defensa, reconocieron la comisión de los ilícitos y solicitaron someterse a procedimiento abreviado. Esa decisión fue evaluada por la autoridad jurisdiccional que dictó sentencia condenatoria de tres años de privación de libertad para Da Silva y Joffre que deben cumplir en Villa Busch por delitos Asociación Delictuosa y Tenencia Ilegal de Arma”, explicó el fiscal de materia, Alexander Vidal.

     Entretanto, Nilsandro Souza Pinehiro recibió condena de tres años y seis meses de prisión, a cumplirse en el recinto de Palmasola de Santa Cruz, por delitos de Evasión, Asociación Delictuosa y Tenencia de Arma. El brasileño tiene amplio prontuario, es considerado de alta peligrosidad. También tenía una orden de aprehensión -desde la pasada gestión- por el delito Tentativa de Homicidio.

Operativo

     De acuerdo a los antecedentes, el sábado 4 de septiembre, previo cruce de información con sus pares brasileños, efectivos de la policía realizan operativos en el barrio Cataratas de Cobija con el objetivo de capturar a integrantes de una organización criminal que estaban ocultos en un inmueble. Dos sujetos se dan a la fuga y cuatro fueron aprehendidos.

     También se secuestró una escopeta, dos motocicletas, Kingo y Honda placa brasileña NAF 2805 robada en el vecino país, además chaleco, pasa montaña y otros objetos.

     “Durante la intervención, dos sujetos se dan a la fuga cruzando la frontera y se producen disparos de arma de fuego, uno de ellos es abatido por la policía brasileña, y vuelve a cruzar al lado boliviano y fallece en orillas del río Acre. Es identificado como Aldair Da Silva Valentim, prófugo de la justicia brasileña con amplio prontuario en el país vecino”, informó el comandante de la Policía de Pando, coronel Carlos Eduardo Fernández.

     Las policías de Brasil y Bolivia continúan realizando operativos en la zona fronteriza para capturar a otros involucrados con organizaciones criminales, cuya identidad se mantiene en reserva.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *