Noticias de Pando

Surge polémica por procedimiento policial en arresto a dos conscriptos

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Dos conscriptos que fueron arrestados el jueves 3 de junio en Cobija -tras cometer una infracción de tránsito- denunciaron agresiones físicas y uso excesivo de fuerza por efectivos de la Patrulla de Auxilio a la Ciudadanía (PAC). La acción policial generó una serie de reacciones en las redes sociales.

     De acuerdo al informe preliminar, emitido por el Comandante Departamental de la Policía, coronel Abel Claros, ambos conscriptos fueron interceptados por la PAC tras recibir reportes de que estaban realizando maniobras indebidas en una motocicleta y se dieron a la fuga en el momento de la intervención policial, generando persecución por distintas vías de la ciudad. Agregó, que no contaban con licencia de conducir.

     Tras algunos minutos de persecución, fueron interceptados cerca de la avenida Pando. En las redes sociales se hizo viral imágenes donde dos funcionarios policiales a momento de la detención de los conscriptos realizaron procedimientos que generó una serie de reacciones en instituciones y en la población. Con el uso de la fuerza logran tenderles al suelo, les pisan la espalda, proceden a enmanillarlos, después trasladados a dependencias de Tránsito en condición de arrestados.

     Muchos consideran una acción exagerada, vulneración de derechos humanos, abuso de autoridad, uso desmedido de la fuerza y varias protestas. Entretanto, otros destacan el trabajo policial, rechazan la actitud de conscriptos que al realizar maniobras peligrosas y darse a la fuga, por el centro de la ciudad, pusieron en riesgo la integridad de varios transeúntes.

     “Fueron interceptados por infracción de tránsito, conducían sin licencia, además había reporte de que estaban realizando maniobras prohibidas con una motocicleta, ante esa circunstancia efectivos de la PAC se han constituido al lugar y se dan a la fuga para generar una persecución, posteriormente han sido interceptados y arrestados”, señaló Claros.

     El comandante de la institución verde olivo reconoció que el procedimiento para arrestar a los conscriptos no fue el más adecuado, motivo por el cual pidió disculpas públicas por el proceder de dos efectivos policiales. Solicitó un informe pormenorizado y una investigación interna para determinar si hubo o no uso excesivo de la fuerza.

     “Nosotros la Policía tenemos facultad de hacer uso de la fuerza, siempre y cuando sea necesario y en este caso particular considero que ellos se encontraban uniformados, una vez que se hayan identificado como miembros de las Fuerzas Armadas el protocolo cambia, entonces se esta investigando y en caso que hubiese el uso desmedido de la fuerza, nosotros tenemos una instancia interna administrativa que aplica sanciones”, explicó.

     “Si es que hubiese habido uso exceso de fuerza en la intervención también de antemano yo quiero ofrecer disculpas a las Fuerzas Armadas especialmente, es que dos instituciones uniformadas considero que no debe haber rivalidades, es un caso aislado, nosotros vamos a tratarlo con mucha cautela, además nosotros no podemos dejar de coadyuvar o coordinar actividades entre instituciones por el beneficio de la sociedad”, complementó.

     A su turno, el Comandante de la Guarnición Militar de Pando, capitán Juan Arnez, informó que los soldados fueron identificados como miembros del Batallón de Policía Militar Nro. 4 de la Primera División del Ejército. Considera que, pese a la infracción de Tránsito, el proceder de los miembros de la policía fue errado, además refiere la vulneración de derechos humanos.

     “Este tipo de hechos no corresponden, son procedimientos errados del personal de la policía, porque se muestra a dos soldados que están prestando el servicio militar obligatorio, ellos estaban de uniforme, es personal activo de las Fuerzas Armadas y el proceder no ha sido el adecuado y hasta se podría interpretar que hay vulneración de los derechos humanos, esto no puede pasar, en estos tiempos no hay ese accionar violento ante una infracción de tránsito”, enfatizó Arnez.

Defensoría solicita informe

     Entretanto la Defensoría del Pueblo, luego de reunirse con ambos comandantes, realizó el requerimiento de informes escritos a ambas instituciones y se encuentra haciendo seguimiento al caso que, de acuerdo los comandantes, tanto de la Policía Boliviana, como de las FFAA, se aplicarían las sanciones internas correspondientes.