Noticias de Pando

TED de Pando reprograma balotaje en dos mesas del área rural

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando no pudo terminar el cómputo del balotaje este martes, por la falta de dos mesas del área rural donde se reprogramó la votación para el 14 de abril. El pasado domingo no se realizó el sufragio en las poblaciones Mánchester y Nueva Alianza del municipio Puerto Rico por el difícil acceso fluvial.

     La Sala Plena del TED declaró un cuarto intermedio hasta este viernes por falta de dos actas. El cómputo fue suspendido al 99,51% de avance, faltando sólo dos mesas para totalizar las 406 mesas.

     Aunque faltan dos mesas para el cómputo al 100%, los resultados de la segunda vuelta confirman la victoria del candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Regis ‘Papito’ Richter, con 54% (28.825 votos), mientras su contrincante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Miguel ‘Chiquitín’ Becerra, alcanzó 45,32% (23.895 votos).

     En las dos mesas reprogramadas para la votación, los inscritos suman 180 personas, lo cual no afectará en el resultado que otorga la victoria al MTS.

     La vicepresidente del TED, Mineya Lucindo, confirmó que a las 15.40 de esta jornada, la Sala Plena declaró un cuarto intermedio hasta el viernes 17 de abril, por falta de dos actas, de los asientos electorales de Mánchester y Nueva Alianza, donde no se realizó el sufragio por intensas lluvias y crecida de ríos que dificultaron el acceso y traslado del material electoral hasta la zona.

     Tras conocer la suspensión del balotaje en dos mesas de Pando, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó reprogramar la votación para el miércoles 14 de abril, por lo que una comisión oficial, encabezada por el presidente del TED, José Antonio Oliveira, se desplazó hasta los asientos electorales con la finalidad de garantizar que los 180 ciudadanos habilitados puedan ejercer su derecho al voto.

     “Dos mesas no pudieron instalarse en Pando por las dificultades extremas para llevar el material electoral a la localidad de Mánchester y Nueva Alianza, hubo dificultades muy fuertes de navegación de los ríos amazónicos”, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.