Noticias de Pando

TED Pando concluye cómputo y confirma a Richter como gobernador electo

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando concluyó -el viernes- el cómputo oficial al 100% de las Elecciones Subnacionales y proclamó a Regis Germán Richter Alencar del Movimiento Tercer Sistema (MTS) como gobernador electo y a Ana Paula Valenzuela Becerra como la vicegobernadora electa.

     Los resultados confirmaron la victoria de Richter del MTS con el 54.69% (28.856 votos) frente a su oponente del Movimiento Al Socialismo (MAS) que obtuvo el 45.69% (23.911 votos). El presidente del TED de Pando, José Antonio Oliveira, se encargó de brindar la información oficial en una rueda de prensa.

     En el ámbito departamental fueron electos un gobernador, un vicegobernador, 15 asambleístas por territorio, tres asambleístas por población (dos en la provincia Nicolás Suárez y uno en Madre de Dios), y 3 asambleístas que representan a los cinco pueblos indígenas (Yaminahua, Machineri, Cavineño, Tacana y Esse Ejja), elegidos en el marco de la democracia comunitaria.

     En el ámbito municipal, se eligieron 15 alcaldes, 11 concejales del municipio de Cobija y 70 concejales de otros 14 municipios; Bolpebra, Bella Flor, Filadelfia, Santa Rosa del Abuná, Porvenir, Puerto Rico, El Sena, Ingavi, Nueva Esperanza, Santos Mercado, Gonzalo Moreno, San Lorenzo y Villa Nueva.

     El TED Pando reprogramó la votación en dos mesas, Manchester y Alianza, del municipio Puerto Rico, que no pudieron ser abiertas el domingo pasado, a causa de intensas lluvias y la crecida de los ríos que impidió el traslado fluvial de las comisiones. El miércoles 14 de abril fue completada la votación.

     Una vez superado esa dificultad, Oliveira dio lectura del cómputo oficial y definitivo al 100%, y proclamó los resultados de la Elección 2021 en presencia de delegados de organizaciones políticas, observadores y medios de comunicación. El cierre del cómputo fue transmitido por dos medios de comunicación en señal abierta, medos digitales y por la cuenta de Facebook del TED Pando.

     La Sala Plena informó que en la segunda vuelta electoral el Movimiento Tercer Sistema (MTS) obtuvo el 54,69% de los votos y el Movimiento Al Socialismo (MAS) el 45,31%; mientras que, en la elección del asambleísta por territorio, en el municipio Santa Rosa, la alianza ‘Pando Somos Todos’ logró el 60,97% de la votación y Comunidad de Integración Democrática el 39,03%.

     Informó que en las elecciones subnacionales se eligieron a 119 autoridades titulares entre alcaldes, concejales, gobernador y vicegobernadora. Aseguró que el trabajo del Tribunal Electoral estuvo basado en los pilares de compromiso y veracidad.

     “Nosotros hemos cumplido y la gente de Pando también, ahora solo queda que las nuevas autoridades electas trabajen por su pueblo y por el departamento”, afirmó Oliveira.

     De acuerdo al calendario electoral, el 30 de abril el TED Pando procederá a la entrega de las credenciales a las nuevas autoridades elegidas, mientras que el 3 de mayo, en todo el país, serán posesionadas.