Noticias de Pando

Ampliarán la cuarentena total en Pando

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), efectuado la noche del viernes 15 de mayo, determinó ampliar la cuarentena total en Pando, ante la falta de laboratorio para detectar casos Covid-19, escasez de profesionales, equipos e insumos sanitarios para contener una masiva propagación.

     La reunión interinstitucional coincidió que es necesario mantener esta medida, aunque algunas autoridades expresaron distintos puntos de vista sobre el tiempo de la cuarentena total. Desde una semana, diez días y hasta finales del presente mes.

     El alcalde del municipio de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, pidió que las restricciones se mantengan hasta el 31 de mes, en la capital pandina, otras autoridades sugirieron ampliar la medida hasta el 24 de mayo (una semana), y la tercera sugerencia fue hasta el 27 de mayo (diez días).

     En las siguientes horas, el gobernador del departamento y presidente del COE, Luis Adolfo Flores, anunciará de manera oficial el tiempo de ampliación de la cuarentena y las restricciones.

     La reunión del COE también reconoció que en caso de presentarse una masiva cantidad de personas infectadas con el virus, el departamento Pando no está en la capacidad de atender todos los casos, mas aún si son de gravedad, por la falta de equipos e insumos sanitarios para contener una masiva propagación, además la escasez de profesionales, en distintas áreas.

     El 22 de marzo Bolivia ingresó en cuarentena total ante el incremento de pacientes infectados por coronavirus; tres días después se implementó el Estado de Emergencia que tenía vigencia hasta el 15 de abril, después se incrementó hasta el 30 del mismo mes.

     El gobierno nacional tras analizar nuevas medidas determinó ampliar hasta el 11 de mayo, con las mismas restricciones definidas, después se comenzó a flexibilizar en regiones que fueron catalogados como de “riesgo medio y riesgo moderado”.

     Cobija, capital del departamento Pando, fue calificado como riesgo alto, por la cantidad de positivos (12) y la falta de equipos e insumos, lo que obligó en ampliar la cuarentena hasta el 17 de mayo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.