Noticias de Pando

Análisis a policía con coronavirus en Pando resultó negativo

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El comandante de la Policía de Pando, coronel Marco Santa Cruz, informó que la funcionaria policial infectada con el Covid-19 se recupera favorablemente. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) le tomó dos pruebas y salió negativo.

     El lunes 20 de abril, el director del Sedes, Kuniaki Murakami confirmó la recuperación de seis pacientes en la capital pandina: cuatro mujeres (de 30, 54, 37 y 64 años) y dos varones (27 y 15 años), entre ellos está la funcionaria de policía, sin embargo, las personas que vencieron a la enfermedad se mantendrán aislados en sus domicilios por 14 días más para garantizar la recuperación definitiva.

     “En el departamento tenemos un efectivo policial, desde que salió positivo ella está aislada en su domicilio como corresponde, con todas las medidas de bioseguridad y bajo estricta vigilancia de los médicos. La buena noticia es que le han tomado dos muestras y ha salido negativo, lo que nos da a entender que está recuperada, pero debe seguir aislada por el tiempo que recomienda el Sedes”, destacó Santa Cruz.

     Las muestras se enviaron al laboratorio del Servicio Nacional de Enfermedades Tropicales (Senetrop) y los resultados dieron negativo. Se encuentran en buen estado, pero según el protocolo tendrán que permanecer otros 14 días en observación y con vigilancia médica para asegurarse que no haya un rebrote y garantizar su recuperación plena.

     De acuerdo a los antecedentes, los últimos días de marzo, una policía fue contagiada con coronavirus, por un familiar que llegó a Cobija desde la ciudad de La Paz. La uniformada cumplía con su trabajo habitual hasta que diagnosticaron a su pariente con el virus, desde entonces se autoaisló y días después resultó positivo. Por los síntomas leves, no necesitó internarse en un centro médico, se recupera en su domicilio, bajo estricto control epidemiológico.

     El comandante de la institución del orden recomendó a los funcionarios policiales salir a los servicios con todos los cuidados de bioseguridad para evitar cualquier riesgo de contagio, “barbijos, guantes, desinfectarse y lavarse las manos constantemente”.

Datos

     Según datos emitidos por el Sedes, a la fecha, el departamento Pando tiene registrado 12 casos positivos; 8 mujeres (67, 59, 37, 46, 64, 30, 23 y 20 años) y 4 varones (67, 15, 27 y 63 años) involucran a 3 familias que viven en la ciudad capital. El sábado 18 de abril falleció el primer paciente, dos días después se confirmó la recuperación de seis infectados. El resto de los enfermos (cuatro mujeres y un varón) están aislados en sus domicilios, tienen evolución favorable.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.