Noticias de Pando

Autoridades confirman la circulación en tres ciudades fronterizas

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La reunión entre autoridades de Cobija (Bolivia) con sus pares de Epitaciolandia y Brasileia (Brasil) logró consolidar el acuerdo que permite -desde este viernes 11 de septiembre- el ingreso y tránsito de ciudadanos que viven en las zonas fronterizas, previo cumplimiento de algunos requisitos.

     Después de varias horas de reunión, este jueves, el alcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, en coordinación con autoridades de Epitaciolandia y Brasileia suscribieron un acuerdo interinstitucional para la apertura de la frontera en las ciudades gemelas (Bolivia-Brasil).

     El acuerdo también establece instalar puntos de triaje para atender a los ciudadanos en ambas fronteras, además de la presentación de la cédula de identidad u otro documento que acredite la residencia en las ciudades mencionadas.

     Cerca de las 10.00 de la mañana del jueves 10 de septiembre, varios ciudadanos bolivianos y brasileños lograron cruzar el puente Internacional para ingresar a Epitaciolandia y Cobija, sin embargo, cerca al mediodía, nuevamente se determinó el cierre de la frontera, por falta de un documento firmado entre autoridades de ambos países.

     Una comisión de autoridades bolivianas, entre ellas, la Ministra de Medio Ambiente y Agua, el alcalde de Cobija y el director de Zona Franca Cobija, se reunieron con los prefeitos (alcaldes) de los municipios brasileños, pertenecientes al estado del Acre, con los cuales el departamento Pando comparte una basta y extensa frontera.

     El documento interinstitucional estaba listo para estampar la firma, empero, las autoridades brasileñas solicitaron incluir un artículo donde se exige la presentación de prueba Covid-19 negativa, a todas las personas que ingresen a territorio brasileño,  aspecto que la comisión de autoridades bolivianas rechazaron e instaron a sus homólogos de mantener los requisitos acordados la semana pasada.

     La Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elba Pinckert, manifestó que se tiene un acuerdo de buenas intenciones, con normas amistosas de reciprocidad para permitir el paso de los ciudadanos de las tres ciudades fronterizas que comparten un flujo comercial y laboral por encontrarse en esta región una zona que comparten líneas limítrofes separadas por el rio Acre y el arroyo Bahía.

     “Se ha tenido que llamar a nuestra canciller a nuestro embajador para que también hagan las gestiones y las voluntades de las partes han conseguido que se firmen el convenio y este viernes haya un tráfico fluido por esta nuestra frontera, pero solo por las personas que habitan en los tres municipios”, acotó.

Acuerdo

     El documento está firmado por la prefeita municipal de Brasileía, Fernanda De Souza Hassem Cesar y el alcalde de Villa Epitaciolandia, Joao Sebastiao Flores Da Silva, además del alcalde del municipio de Cobija, Luis Gatty Ribeiro Roca.

     Este convenio está enmarcado en las normativas brasileñas artículo 4to. de puertos, CC-PR, MJSP MINFRA, MS N° 419, del 26 de agosto del 2020. En el caso boliviano las restricciones previstas en el artículo 16, inciso 1 del decreto supremo N° 4314 del 27 de agosto del 2020, normativa boliviana que manifiesta la reciprocidad legal y política para permitir el tránsito de ciudadanos en las ciudades gemelas fronterizas.

     Según la cláusula cuarta de este documento, las medidas sanitarias son establecidas por los municipios, en el uso de sus competencias legales, con el propósito de evitar el contagio del Covid 19 se realizará el triaje sanitario para permitir el cruzar la frontera de ambos países.

     Los puentes fronterizos, estarán abiertos desde las 08:00 (HB) hasta las 19 horas de lunes a viernes, sábados, domingos y feriados de 08:00 (HB) hasta las 15 horas según este acuerdo. En caso de incremento de casos de Covid 19 en los tres municipios fronterizos, se evaluará de manera periódica para poder controlar el virus y de ser necesario exigir las medidas que tengan que adoptar por parte de las autoridades respectivamente.

Intercambio comercial

     El jueves 10 de septiembre, decenas de personas lograron pasar a territorio brasileño para realizar compras en los supermercados en las ciudades brasileñas. También ingresaron a Cobija ciudadanos brasileños. Al ingreso a las ciudades se realizarán controles de documentos y el cumplimiento de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

     El ingreso y tránsito en las ciudades gemelas ayudará a fortalecer el intercambio comercial entre en varias áreas, considerando que desde el incremento de casos de la pandemia se cerró la frontera (abril) que ocasionó un bajón económico y alto índice de desempleo, una caída de la economía que rodea la Zona Franca y en los municipios brasileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.